NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Radiografía de una Youtuber: Laura Celdrán

Hablamos con la rider murciana, referente del MTB nacional y gran impulsora del empoderamiento de la mujer en el mundo de las dos ruedas.

Actualizado a
Laura Celdrán entrevista youtuber mtb
@menoscabezamascorazon

Ingeniera de telecomunicaciones de profesión, ponente, emprendedora y experta en marketing y marca personal, la carta de presentación de la murciana Laura Celdrán es sin duda de lo mejorcito que podemos encontrar en el panorama del MTB nacional.

Con una larga trayectoria como rider de mountain bike a sus espaldas, a lo largo de los últimos años su papel como instructora de técnica de MTB le ha llevado a convertirse en una referente que ahora ha encontrado en YouTube una nueva herramienta desde la que dar difusión a sus conocimientos, que no son pocos.

Menos de 6 meses lleva Laura creando contenido para su canal, y en este tiempo ya suma decenas de miles de suscriptores que esperan cada semana sus vídeos. Un premio más que merecido a la constancia y los contenidos de calidad centrados en la formación en técnica y mecánica.

En As Acción somos buenos conocedores de su trabajo en favor del MTB y es por eso que no hemos dudado en incluir a Laura en nuestra serie de entrevistas ‘Radiografía de un Youtuber’ a fin de charlar con ella y conocer un poco mejor qué hay detrás de su canal.

Laura en La Poma Bikepark.
Ampliar
Laura en La Poma Bikepark.@aitorlamadridAitor Lamadrid

¿Cuándo y cómo empezaste en YouTube?

He de confesar en que fue bastante anecdótico mi comienzo en Youtube.

Igual que otros muchos, a lo largo de los últimos años alguna vez había subido un vídeo de riding a la plataforma porque antes no había otra forma de publicar contenido de vídeo que se pudiera reproducir con calidad. A crear contenido formativo o informativo y publicarlo en mi canal, no fue hasta noviembre del año pasado.

Y la realidad es que cuando empecé a publicar videotutoriales sobre mecánica o técnica, mi objetivo no era hacer videotutoriales para ‘todo el mundo’. No me malinterpretéis, no es que no quisiera hacerlo, es que en aquél momento solo pensé en subir a Youtube, como plataforma fácilmente consumible por mis alumnas de las clases de MTB, un par de vídeos que nos ayudaran a que las alumnas llegaran a las clases con más conocimientos adquiridos y pudiéramos aprovechar mejor el tiempo de clase presencial.

Así que simplemente publiqué un par de vídeos en YouTube con el fin de que todas pudieran tener de forma fácil la información más accesible. Pasadas unas semanas, cual fue mi sorpresa al empezar a recibir decenas de mensajes dando las gracias por compartir un contenido tan didáctico... y fue en ese momento cuando de verdad empecé a pensar en YouTube como una plataforma para compartir contenido con todo el mundo, para poder ayudar a hacer crecer el conocimiento sobre el mundo del ciclismo.

En apenas 4-5 semanas llegué a los 10.000 subscriptores y desde entonces intento publicar contenido cada lunes y cada jueves.

¿Qué vídeo y por qué define mejor lo que quieres transmitir en tu canal?

Mi canal tiene dos líneas principales: videotutoriales de técnica de MTB y de mecánica. Así que si me tengo que quedar con algún contenido creo que me quedaría con los siguientes.

En la línea de técnica me gusta mucho este tipo de vídeos en el que de forma muy breve se dan unos tips básicos pero muy útiles que quizás han pasado por alto durante el aprendizaje:

En la línea de mecánica me gustó mucho este tipo de vídeos en los que enseño pequeños trucos que nos pueden ayudar en la montaña:

¿Cuánto tiempo le dedicas a crear contenidos en YouTube?

Depende del tipo de vídeo te lleva más o menos tiempo. Normalmente los de técnica de MTB son más tediosos porque nos desplazamos a puntos específicos donde se pueda explicar el concepto técnico mejor. Aún así, yo no soy profesional y por lo tanto aún no soy totalmente eficiente en esto de la generación de contenidos pero poco a poco voy aprendiendo.

Mi gran defecto es que tengo la sensación de que no sé no contar todo lo que quiero transmitir y no siempre consigo hacer vídeos que tengan menos de 8-9 minutos, pero lo sigo intentando. En general, y respondiendo a la pregunta, podría decir que de media cada vídeo me lleva unas 4-5 horas entre estructurar el guión del contenido, preparar la escena, grabar, editar y publicar.

¿Cómo es tu relación con tus suscriptores?

Hasta el momento me he sentido muy afortunada por el cariño y el respeto de mis suscriptores. Tengo muchísima suerte de contar con un consumidor de la información con gran respeto y con una forma muy educada de agradecer o de aportar valor con sus comentarios.

Siempre intento contestar a todos los comentarios, aunque no sé si voy a ser capaz de poder dar las gracias de forma personalizada de aquí en adelante porque el ritmo de crecimiento está siendo muy elevado.

Aportar a la comunidad antes de pensar en ningún retorno.
Ampliar
Aportar a la comunidad antes de pensar en ningún retorno.@aitorlamadridAitor Lamadrid

¿Existe un lado oscuro en YouTube?

Si existe, yo no lo conozco. Comencé este canal como herramienta de ayuda formativa para la escuela de MTB de La Poma Bikepark. La idea es que el contenido sirva para las alumnas, por ello nunca hablo de marcas o precios. El objetivo es hablar de opciones y tecnologías disponibles en el mundo del ciclismo para que cada uno pueda decidir qué es lo que le viene bien según sus necesidades y buscar esas tecnologías u opciones dentro de la marca que más le guste.

¿Cómo de rentable es crear contenidos para tu canal?

De momento, si generase contenidos por un tema de rentabilidad no los generaría. Como he dicho antes, de media cada vídeo me lleva 5 horas de trabajo, y además hay que sumar a esto el tiempo diario de responder mensajes/consultas —otras 1-2 horas—, por lo que es complicado que sea rentable.

Para mí lo que más valor tiene en la vida es el tiempo libre que tienes, y si estoy dedicando este tiempo al canal es porque creo en su valor como una herramienta para ayudar a reforzar los contenidos que trabajamos en la escuela de La Poma.

¿Cuál es la clave del éxito en YouTube?

En los medios sociales no creo que haya una clave única. Supongo que dependiendo de la persona, de cómo es y cómo actúa, esto es, dependiendo de su marca personal, puede funcionarle un tipo de contenido u otro.

Mi vocación siempre ha sido la formación, así que entiendo que vídeos formativos/informativos son los que reflejan mejor mi persona. Contenidos que son coherentes con quién y cómo soy; son coherentes con mi marca personal y por ello, al menos a mí, son los que me funcionan.

¿Dónde ves tu canal de aquí a 5 años?

En tecnología hablar a 5 años vista es demasiado tiempo (ríe), pero espero que siga tal y como es ahora: un canal formativo/informativo y con unos suscriptores con la misma calidad humana como los que tengo ahora, que respetan y que aportan valor con sus comentarios. ¡Gracias a todos!