NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Julia Castro: "Compartir mis entrenos ha salvado mi integridad física y mental"

La kitesurfista de Fuerteventura nos explica cómo pasas horas en casa, incluyendo el entreno que retransmite cada día -entre semana- por redes sociales.

Actualizado a
La kitesurfista española Julia Castro durante uno de sus entrenamientos en los que comparte su rutina de ejercicios con sus fans a través de Instagram y Facebook Live. En casa de su padre en Fuerteventura (Islas Canarias, España) durante el confinamiento por coronavirus.
Julia Castro

Unos días antes de que todo esto empezara, Julia Castro estaba en Cabo Verde. Acababa de competir en su primer mundial de kite en olas (sí, ha decidido cambiarse de disciplina, "así a lo loco", que dice ella). Volvió el 10 de marzo a Fuerteventura, cuando ya se leían y oían rumores y especulaciones. El 15 llegó la noticia, confinamiento por coronavirus hasta nueva orden.

Cuenta que la misma tarde en la que entró en vigor el estado de alarma pasó por todas las fases: rabia, negación, negociación... pero entonces se dijo: "Julia (se pronuncia Yulia), tienes dos opciones: la primera es darte cabezazos contra la pared quejádote de la situación y muriéndote de ganas de hacer kite día tras día; o la segunda, aceptar la nueva situación, tomártelo con una sonrisa y la mejor energía posible y hacer todo lo que puedas con lo que te dan y lo que tienes". Eligió la opción 2.

Sabiendo que elegiste la opción 2, ¿cuál es la rutina durante el confinamiento?

Como me conozco, para esta cuarentena me estoy poniendo horarios super estrictos. Me levanto 8:30 de la mañana, desayuno, entreno a las 11, y luego el resto del día me lo paso haciendo cosas de redes sociales (editar los videos del entreno, subirlos aquí y allá, compartir las historias de la gente que entrena comigo toma un montón de tiempo), me subo a la azotea a tomar el sol...

A ver, vayamos por partes. ¿Qué es eso de 'como me conozco'?

Con tanto viajar suelo perder bastante fácil mi rutina de sueño, así que con un día que me acueste tarde, mi cuerpo en seguida se acostumbra (o yo que sé que es lo que quiere hacer) y ya me acuesto tarde cada día y a medida que pasan los días, cada vez más tarde. Así duermo cada vez menos, porque intento levantarme siempre a la misma hora por la mañana y al final estoy todo el día con sueño sin poder funcionar como me gustaría.

Entonces tampoco vas en pijama todo el día...

No voy en pijama todo el día pero voy en ropa cómoda siempre. Aunque... realmente eso ya lo hacia antes de la cuarentena, jeje. Y tengo la suerte de que justo antes del confinamiento Makhoul Swimwear me dio un par de bikinis, así que tengo modelito para subir a la azotea a tomar sol y ponerme morena (normalmente estoy siempre con el neopreno puesto y soy morena de manos y cabeza nada más!).

La gente me manda unos mensajes privados que son para imprimirlos, súper bonitos

Julia Castro

Vayamos a lo del entreno, que es el motivo por el que te contacté estos días... ¿cómo surgió la idea de retransmitirlos cada día?

El domingo en el cual empezó oficialmente el estado de alarma estaba en el salón dando vueltas, pensando qué iba a hacer para motivarme a entrenar todos los dias en casa. Pasé por todas las fases de la cuarentena en una tarde (rabia, miedo, etc) y una vez llegué a la aceptación, la conclusión fue que la única manera de obligarme a entrenar, de motivarme, era quedando con la gente cada mañana en Instagram live para entrenar. Y de paso estaría ofreciendole algo a la sociedad.

A día de hoy puedo decir que esta idea de principio de cuarentena ha salvado mi integridad física y mental. De lunes a viernes a las 11 de la mañana, @csbsurfcoaching me prepara unos entrenos que luego le explico a la gente que sigue el live y los hacemos todos juntos. 
Suelo ir siempre a entrenar al gimnasio, así que no estaba preparada con material en casa, es por ello que lo único que hace falta para entrenar es una esterilla y muchas ganas. Si quieres entrenar en bolas no pasa nada, ¡yo no te veo! Y si no quieres hacerlo en directo, después puedes encontrar todos los entrenos en Facebook.

¿Has vivido alguna anécdota de este tipo?

Bueno, la verdad es que me parto de risa por cualquier tonteria... Me río hasta llorar y creo que eso mola. La verdad es que me río cada mañana entrenando con la gente, leyendo los comentarios que van poniendo en el directo... Luego la gente me manda unos mensajes privados que son para imprimirlos, súper bonitos.

¿Lo complementas con consejos de nutrición?

Bueno, el otro día hice una historia de Instagram que tuvo un montón de reacciones en relación al tema comida. Resulta que le pregunté a la gente qué les gustaría ver de mí a parte de entrenamientos y prácticamente todo el mundo dijo alimentación. La siguiente historia (la puse unos días después) soy yo explicando por qué no suelo publicar nada sobre alimentación, y acto seguido grabo una pizza súper grasienta que me habia hecho mi padre, jejeje.

Por suerte no tengo que controlar lo que como (de momento) para no perder o ganar músculo o peso... Soy muy consciente de que la comida es la gasolina del cuerpo pero cuando estoy viajando suelo estar en sitios donde no tengo cocina o, simplemente, me es imposible hacerlo todo yo sola. Así que la comida se queda descolgada. Ahora en cuarentena vivo con mi padre y se ha adueñado de la cocina y estoy a su merced. Me gustaría comer de otra manera pero ahora mismo es lo que toca.

Lo único que si que cuido es el desayuno, me levanto 2 horas y media antes de entrenar para beberme un batido de 300ml de leche, avena, gofio, canela y aceite de coco (y a veces dátiles). ¡Con esto me hago el entreno a tope de energía!

Y ya que me hablabas de consejos, aprovecho para decir que la cuarentena es buen momento para recordar la importancia de reciclar y aparender a hacerlo. Yo lo intento todo lo que puedo y dentro de lo posible intento no consumir demasiados productos que vengan con envase de un solo uso, por ejemplo.

Tenía algunos proyectos bastante guapos que fueron cancelados por el Covid-19, sí, pero pienso seguir con ellos después de todo esto...


Julia Castro

Buen consejo. ¿Con qué otras cosas te entretienes más allá del entrenamiento?

Imagino que como todo el mundo: me estoy fundiendo todas las series de Netflix. Ahora me ha dado por intentar buscar cosas que pueda ver con mi padre (vaya, que nos gusten a los dos...). A él le mola la ciencia ficción, así que Altered Carbon y series así están cayendo rápido.

Por mi parte me flipa leer para dormir, pero esto también es costumbre de antes de cuarentena...

¿Qué libro recomiendas?

Leo muchas cosas. Algunas muy raras. Te puedo decir mi libro favorito: El Padrino. Es mil veces mejor que las pelis. Y eso ya es decir..

Y por lo demás... la verdad es que de momento me estoy comformando con los entrenos en Insta y Facebook live, parece mentira pero me toma bastante tiempo hacerlo, la preparación pre-directo y post-directo me consumen un montón de tiempo... Pero lo hago feliz.

¿Qué es lo más duro del confinamiento?

Mi abuela está en una residencia de mayores en Segovia (mi familia por parte de padre es de ahí) y todos sabemos cuál es la situación en las resis... De momento mi 'abu' está bien (y cruzo los dedos para que siga así), pero obviamente me perturba bastante pensar en el posible escenario... Pero bueno, vamos a seguir positivos y con fuerza.

Supongo que también te habrán cancelado proyectos que te apetecían...

Pues la verdad es que tenía algunos proyectos bastante guapos que fueron cancelados por el Covid-19, sí, pero pienso seguir con ellos después de todo esto...
 Por un lado, iba a ir a Lunar Cablepark en Almería a grabar un proyecto de vídeo y fotos de wake además de grabar la campaña 2021 de ION... 
Justo antes de este viaje iba a ir como entrenadora de un grupo de niños de Fuerteventura al mundial de kite junior (cada vez le estoy cogiendo más ganas a esto de ser coach de peques).
 Y mi otro plan era ir a Mallorca Wakepark para hacer un camp de wake de chicas... Todo esto cancelado pero, ¡volveremos!

Hablando de volver, acabaos: ¿Qué es lo primero que harás al salir?

¡Kite! Creo que navegaré 8 horas seguidas y me haré la vuelta a la isla si el cuerpo me aguanta, jajaja. Y por supuesto ver a mis hermanitos pequeños (que viven a 30km con mi madre).