NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Así es el confinamiento de la surfista profesional Leti Canales

La actual número 10 del mundo pasa las horas en casa entre entrenamientos, redes sociales, Play, música y videollamadas.

Actualizado a
La surfista Leticia Canales entrena con la TRX, en el jardín de casa de su pareja con sol y plantas al fondo, durante el confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus.

Unas horas antes de que Pedro Sánchez compareciera ante los medios para decretar el estado de alarma y tratar de poner freno al avance del coronavirus en España, Leticia Canales conseguía el mejor resultado de su carrera en el Sydney Surf Pro. Eso la colocaría en el Top10 mundial del QS. Obviamente -acto seguido- lo celebraría con sus amigas como es debido, pero al día siguiente le tocaría ponerse manos a la obra para volver a casa.

Asegura que fue estresante y pasó un día duro hasta que consiguió cerrar la vuelta. Tenía el billete para otra fecha y no pudo modificarlo online. Ante la situación de emergencia acabó comprando otro vuelo que no pasaba ni por Alemania ni por Francia -que estaban cancelando conexiones- y al final encontró uno vía Londres.

Al llegar a España, la idea era confinarse en el CPT (la residencia de deportistas de Getxo en la que vive y entrena habitualmente). Pudo ver a sus padres, hermanas (previa desinfección por su hermana mayor, Vicky, que es sanitaria) y sobrino, aunque manteniendo las distancia. Quiso despedirse porque era consciente de que esta situación podría alargarse y tardar mucho más en volver a verles (y ya llevaba un mes fuera de casa).

Finalmente, el Gobierno vasco decidió cerrar el CPT por prevención y tuvo que improvisar. Necesitaba un sitio donde pudiera entrenar, así que se fue a la casa de campo de la familia de su chico.

Viniste aquí para poder entrenar. ¿Qué preparación sigues?

Dos entrenos al día de físico: mañana y tarde (como antes). Los preparan los técnicos del Basque Team: Julen Erauzkin y Usue Zatika. También hago ejercicios de adaptación con Rafa Selles (fisioterapeuta de la Federación Española de Surf) y entrenamientos técnicos con Jatyr Berasaluce.

¿Qué material utilizas?

Para mis entrenos utilizo bosu, fitball, gomas, foam roller, ergómetro, mancuernas, una barra de 20 kg., pesas de 10 kgs., cajón, kettlebel y TRX.

¡Qué bien equipada! Hablemos de la comida. ¿Ha variado tu alimentación?

La he adaptado un poco ya que ahora, al no hacer mis dos entrenos diarios en el agua, quemo menos, así que he bajado la carga de hidratos.

¿Podemos chafardear qué desayunas, comes y cenas?

Desayuno siempre zumo de frutas y ahora en lugar de tomar leche (que solo tomo en el café), pongo el zumo en un bol y añado la leche. Otra alternativa es zumo y tortilla con jamón york, espinacas y queso crema (voy alternando un día sí y uno no).

Luego comemos y cenamos muy sano: muchas verduras y ahora estoy reforzando proteínas para no perder masa muscular.

¡Ah! Y además me hidrato mucho: bebo mucha agua y Vitamin Well.

Hace poco hicimos uno de mis platos favoritos: makis. Además de pasar un buen rato cocinándolos... pudimos quitarnos el mono de japo

Leti Canales

Tendrás algún momento para tu plato favorito o algún capricho...

Mira, justamente hace poco hicimos uno de mis platos favoritos: makis. Además de pasar un buen rato cocinándolos... pudimos quitarnos el mono de japo.

¿Sigues algún tipo de rutina diaria?¿Vas todo el día en pijama?

Me visto, me visto, jajaja. Mantengo una rutina parecida a la que llevo habitualmente en el sentido de horarios. Me levanto sobre las 8:00-8:30, desayuno y a las 9:30 me pongo con el primer entreno. Después me ducho y echo un cable para preparar la comida.

Después de comer tengo un rato libre que utilizo para preparar cosas: entrevistas, estrategia de redes sociales, contenido...

Con mi gemela Loiola hacemos un live todos los sábados a las 19:00 en @letscanales: The Channels Sisters. ¡Es muy divertido!

Leti Canales

A las 16:30 tengo el segundo entreno y a partir de las 18:30 desconecto de la parte física. Otra ducha y luego a las 19:00 hay días que hago lives a través de mi Instagram, otros aprovecho para ver entrevistas o conciertos que me interesan.

Después de ayudar a preparar la cena siempre queda un rato para pasarlo bien, desconectar, llamar a la familia y a algunos amigos. Casi siempre por videollamada, así nos vemos, aunque con mi gemela Loiola además hacemos un live todos los sábados a las 19:00 en mi canal: The Channels Sisters ¡Es muy divertido!

La surfista vasca consiguió el mejor resultado de su carrera justo antes del parón por el coronavirus.
Ampliar
La surfista vasca consiguió el mejor resultado de su carrera justo antes del parón por el coronavirus.Ethan SmithWSL

¿Y el fin de semana?

Aprovecho el domingo para descansar (ya que es el único día que no entreno) y para qué te voy a engañar, ese día me levanto cuando lo pide el cuerpo.

¿Estáis enganchados a alguna serie?

Pues series estoy viendo muy pocas porque al estar en el campo, estoy tirando de datos y aunque he aumentado el plan para poder utilizar mis herramientas de trabajo, por la tarde-noche se saturan mucho las redes, así que es muy difícil poder ver una serie. Pero estamos muy enganchados a la Play estos días. Red Dead Redemption y Fortnite son las estrellas estos días.

Estoy trabajando mucho la parte mental con mi psicólogo deportivo, ya que es un buen momento para estar más fuerte mentalmente

Leti Canales

Por otro lado, Hegoi y su familia son muy aficionados a la música y siempre tocan la guitarra o algo. Qué pena no tener mi ukelele aquí, se quedó en el CPT con mis tablas...

¿Estás aprovechando para sacar adelante algún proyecto?

Pues sí. Aprovechando que ahora no estoy un mínimo de 3 horas diarias en el agua, y que tampoco viajo ni compito, sí estoy invirtiendo mucho tiempo en cosas que luego durante el año no siempre tengo tiempo de preparar como me gustaría: vídeos, proyectos que tengo en el horno, etc.

Además estoy trabajando mucho la parte mental, ya que es un buen momento para estar más fuerte mentalmente, así que estoy entrenando esto con mi psicólogo deportivo. Hago mis deberes a diario y hablamos cada dos semanas.

¿Qué es lo primero que harás cuando acabe el confinamiento?

Lo primero que haré al salir será ir a ver a mi familia para darnos un abrazo. ¡Les echo un montón de menos!