Surf

Las olas más grandes y peligrosas del mundo: Agiti

Esta ola gigante rompe cada varios inviernos a los pies del Monte Igeldo. Un despiste o un mal cálculo deja a los surfistas solos ante el peligro entre las rocas.

Actualizado a
YouTube

Es conocido por todos el carácter bravo del Mar Cantábrico. Los swells XXL visitan la costa vasca cada invierno y muy de vez en cuando un enorme monstruo despierta cerca de Donosti. Así es Agiti, una de las olas más grandes del mundo.

Situada en las faldas del Monte Igeldo de la ciudad de San Sebastián, esta ola se ha convertido en un referente de las olas gignates en Europa. Sus apariciones esporádicas, tamaño y peligrosidad han hecho de ella un auténtico imán para riders como Axi Muniain.

¿Cómo es Agiti?

Agiti es una ola solo apta para los riders más experimentados. El propio Ibon Amatriain, pionero en surfear esta ola -junto a Mikel Agote- en la década de los 2000, comentó en su día que era la primera y la última vez que se daba un baño en Igeldo. Necesita de unas condiciones excepcionales para aparecer, así que ha sido surfeada en muy pocas ocasiones.

Ola de derechas de fondo roca, necesita de swells XXL para que empiece a romper a partir de los 6 metros con marea baja y viento sur/suroeste. A los valientes que se atreven a calbarlgarla les ofrece un recorrido largo que solo es posible en la modalidad tow-in. 

La peligrosidad de Agiti

El problema de la ola de Agiti, además de los habituales de la gran cantidad de agua que mueve y la fuerza que puedan tener las olas, es que acaba todo lo peligrosamente cerca de las rocas que uno quiera.

Si no se abandona la ola antes de la segunda sección de la misma, la orillera, con la marea subiendo y una buena marejada, es imposible que un Jet Ski acuda al rescate y solamente queda cruzar los dedos para poder salir del agua ileso.

Agiti es probablemente la ola que marcó un antes y un después en mi vida

Dani Pablos

Axi Muniain habla sobre la ola

Axi Munian es un jabato capaz de enfrentarse a las olas más grandes del mundo. Este zarautztarra se mueve como pez en el agua acumulando ya un puñado de nominaciones para los XXL Awards. Hace poco estuvo incluso disputándose el trofeo a la mejor ola del primer campeonato del mundo de surf tow-in en Nazaré, la ola más grande del mundo.

Agiti es una de sus olas fetiche, en la que ha vivido grandes baños como el del 15 de diciembre del 2011 junto a Igor Muniain, Dani Pablos u Óscar Gómez; que les valió cuatro pases directos para los XXL Big Wave Awards:

Viendo imágenes de la marejada y la información sobre su peligrosidad, muchos pueden pensar que surfear este tipo de olas es temerario e irresponsable, pero lo cierto es que detrás de cada sesión de surf XXL hay una gran preparación y conocimiento previo de las condiciones con las que se van a encontrar los riders. Y así ocurre en todas y cada una de las olas más peligrosas del mundo.

Lo más visto

Más noticias