Escalada

Las avispas asiáticas provocan un shock a una escaladora de 35 años en Cantabria

Los Servicios de Emergencia se vieron obligados a intervenir y rescatarla en helicóptero tras recibir varias picaduras en plena escalada.

Actualizado a
Twitter

El Centro de Gestión de Emergencias de Cantabria informó vía Twitter del rescate a una escaladora en los acantilados de Saltacaballos, en Castro Urdiales (Cantabria). La mujer, de 35 años, se encontraba escalando una pared cuando fue atacada por varias avispas asiáticas que la dejaron en shock.

Según los mismos servicios de emergencia, esta polaca residente Bilbao sufrió una reacción alérgica por dichas picaduras que le provocaron un shock anafiláctico. Por suerte la acompañaban dos escaladores que la bajaron hasta la vía y la colocaron en posición lateral abrigada.

Cuando llegó el equipo de rescate a la vía se la encontraron mareada, confusa y con un shock que le impedían moverse del lugar. Por este motivo llamaron al helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, que se acercó hasta la zona y realizó una operación de grúa muy técnica por lo confinado del lugar y la proximidad de la aeronave a los acantilados.

La operación, en conjunto con efectivos de la Policía Local, el 061, la Guardia Civil y los Bomberos de Castro Urdiales, siguió con el pertinente examen médico y su estabilización. Una vez conseguido izaron con grúa a la mujer y la evacuaron hasta una ambulancia para su posterior traslado al Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya).