NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Material

Cómo elegir tu tabla, botas y fijaciones de snowboard

El terreno, el nivel de experiencia y las características físicas del rider determinan el material adecuado para cada ocasión.

Actualizado a
Varios tipos de tablas de snowboard de distintos colores puestas en vertical en una tienda de material de esquí y snowboard.
Pixnio

Tabla, botas y fijaciones son el equipo básico que tiene que tener en cuenta cualquier snowboarder; Por ello, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña recoge información necesaria sobre la equipación básica para practicar el snowboard.

Tipos de tablas de snowboard

Cuando más se adapte a tus necesidades, mejor será el día en la nieve.
Ampliar
Cuando más se adapte a tus necesidades, mejor será el día en la nieve.Pixabay

En la disciplina de snowboard, la distinción de las tablas es similar a la de los esquís, ya que también depende del uso que se le quiera dar y del nivel de quien practica el deporte. Se diferencian por su flexibilidad, curvatura, ancho y largo.

  • Tablas all mountain: Son las más polivalentes -diseñadas para trabajar bien en todo tipo de nieve y condiciones- y las que escogen la mayoría de snowboarders que descienden por pistas. Tienen una rigidez media-alta, que les aporta estabilidad y permite alcanzar velocidades altas. También son aptas para realizar saltos, curvas limpias y giros cerrados. Pueden ser simétricas o asimétricas.

  • Tablas freestyle: Cortas, anchas y flexibles, son fáciles de manejar en terrenos complicados. Normalmente son simétricas, aunque pueden ser true twins-completamente simétricas, lo que permite ir en ambas direcciones- o directional twin -simétricas de forma, pero con la cola más rígida que la cabeza-. Responden especialmente bien en parques de saltos y los half-pipe.

  • Tablas freeride: También versátiles, combinan propiedades de las alpinas y las freestyle. Por una parte, tienen la cola más estrecha que la cabeza, aunque no tanto como las todoterreno. Por otra, son más rígidas que las freestyle, lo que les dota de estabilidad y permite realizar curvas amplias. Están diseñadas para funcionar en terrenos variados y para ofrecer buen rendimiento en una sola dirección.

  • Tablas de powder o nieve en polvo: Son similares a las freestyle, aunque suelen tener la cabeza más ancha que la cola. Esta característica y la colocación de las fijaciones más hacia atrás ayudan a elevar la parte delantera para a través de la nieve profunda.

  • Splitboards: Este tipo de tablas sirven para practicar snowboard de travesía y snowkite. Están diseñadas para separarse en dos mitades para los itinerarios de subida, que después pueden unirse para descender. Requieren fijaciones especiales y suelen usarse en bajadas pronunciadas.

La importancia de las fijaciones

Burton ha sido pionera en un sistema de anclaje que pretende resolver el 'mayor inconveniente' en el uso cotidiano de una tabla.
Ampliar
Burton ha sido pionera en un sistema de anclaje que pretende resolver el 'mayor inconveniente' en el uso cotidiano de una tabla.Burton Snowboards

Para completar el material de snowboard son de especial importancia las fijaciones y las botas, que pueden ser blandas o rígidas y deben coincidir. Las características -altura del highback, flex y materiales- cambian según el terreno y la modalidad de snowboard que se practica.

Existen dos tipos básicos de fijaciones:

  1. Las strap-in o de correas, que son las más comunes y ajustables.
  2. Las reclinables o de cierre rápido, en las que se introduce la bota por la parte trasera y, con un golpe de palanca, quedan ajustadas.

Algunas marcas usan sistemas mixtos.

Las fijaciones con highbacks altos dan más control y velocidad al snowboarder. Se suelen combinar con poco flex y se recomiendan para el freeride, salir de pistas y carvear. Por el contrario, aquellos que quieran centrarse en moverse por los parques, las pistas y para hacer jibbing, suelen usar fijaciones con highbacks más cortos y mucho flex.

Cada fabricante utiliza materiales y aleaciones específicos para crear sus fijaciones. Los más comunes son el policarbonato (se deforma sin llegar a romperse), uretano (con gran capacidad de torsión), aluminio (aporta rigidez a las bases de una pieza o los heel cups), nylon reforzado con fibra de vidrio (también para bases y heel cups de una sola pieza) y fibra de carbono (para bases y heel cups y algunos highbacksde alta gama).

Elegir las botas de snowboard

Una mala elección puede amargarte tu estancia en la nieve.
Ampliar
Una mala elección puede amargarte tu estancia en la nieve.Joshua Reddekopp

A la hora de elegir las botas de snowboard hay que tener en cuenta, sobre todo, el tipo de flex y el sistema de lazado. Su clasificación suele coincidir con la del tipo de tabla según el uso que vayan a dárseles y con la rigidez de las fijaciones.

Unas botas más duras dan mayor reactividad y velocidad, mientras que cuanto más blandas son, más libertad de movimiento tendrán. La altura de la caña suele ir asociada también a la flexibilidad: cuanto más alta, más rígidas y más control de los cantos; cuanto más bajas, mayor libertad de movimientos.

En cuanto a los sistemas de lazado, existen cuatro principales: los cordones permiten ajustar y apretar la bota por zonas y no suelen soltarse, aunque es un sistema lento; el BOA cuenta con un cable de acero recogido con una rueda, lo que supone que es un sistema rápido y fácil, pero que aprieta de manera homogénea, por lo que puede provocar molestias; la lazada rápida cambia según cada fabricante, pero suele ser un sistema de cuerdas que al tirar ajustan la bota y se bloquean (el principal inconveniente es que se pueden desajustar con mayor facilidad que los demás sistemas); y los mixtos, que combinan distintos modos.

Finalmente, es importante elegir bien los botines y las plantillas para que las botas terminen de ajustarse al pie.