Cómo elegir tu tabla, botas y fijaciones de snowboard
El terreno, el nivel de experiencia y las características físicas del rider determinan el material adecuado para cada ocasión.
Tabla, botas y fijaciones son el equipo básico que tiene que tener en cuenta cualquier snowboarder; Por ello, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña recoge información necesaria sobre la equipación básica para practicar el snowboard.
Tipos de tablas de snowboard
En la disciplina de snowboard, la distinción de las tablas es similar a la de los esquís, ya que también depende del uso que se le quiera dar y del nivel de quien practica el deporte. Se diferencian por su flexibilidad, curvatura, ancho y largo.
La importancia de las fijaciones
Para completar el material de snowboard son de especial importancia las fijaciones y las botas, que pueden ser blandas o rígidas y deben coincidir. Las características -altura del highback, flex y materiales- cambian según el terreno y la modalidad de snowboard que se practica.
Existen dos tipos básicos de fijaciones:
Algunas marcas usan sistemas mixtos.
Las fijaciones con highbacks altos dan más control y velocidad al snowboarder. Se suelen combinar con poco flex y se recomiendan para el freeride, salir de pistas y carvear. Por el contrario, aquellos que quieran centrarse en moverse por los parques, las pistas y para hacer jibbing, suelen usar fijaciones con highbacks más cortos y mucho flex.
Cada fabricante utiliza materiales y aleaciones específicos para crear sus fijaciones. Los más comunes son el policarbonato (se deforma sin llegar a romperse), uretano (con gran capacidad de torsión), aluminio (aporta rigidez a las bases de una pieza o los heel cups), nylon reforzado con fibra de vidrio (también para bases y heel cups de una sola pieza) y fibra de carbono (para bases y heel cups y algunos highbacksde alta gama).
Elegir las botas de snowboard
A la hora de elegir las botas de snowboard hay que tener en cuenta, sobre todo, el tipo de flex y el sistema de lazado. Su clasificación suele coincidir con la del tipo de tabla según el uso que vayan a dárseles y con la rigidez de las fijaciones.
Unas botas más duras dan mayor reactividad y velocidad, mientras que cuanto más blandas son, más libertad de movimiento tendrán. La altura de la caña suele ir asociada también a la flexibilidad: cuanto más alta, más rígidas y más control de los cantos; cuanto más bajas, mayor libertad de movimientos.
En cuanto a los sistemas de lazado, existen cuatro principales: los cordones permiten ajustar y apretar la bota por zonas y no suelen soltarse, aunque es un sistema lento; el BOA cuenta con un cable de acero recogido con una rueda, lo que supone que es un sistema rápido y fácil, pero que aprieta de manera homogénea, por lo que puede provocar molestias; la lazada rápida cambia según cada fabricante, pero suele ser un sistema de cuerdas que al tirar ajustan la bota y se bloquean (el principal inconveniente es que se pueden desajustar con mayor facilidad que los demás sistemas); y los mixtos, que combinan distintos modos.
Finalmente, es importante elegir bien los botines y las plantillas para que las botas terminen de ajustarse al pie.