VUELTA A ESPAÑA | LA INTRAHISTORIA
Una Vuelta a la andaluza
Por vez primera en la historia, La Vuelta pasa por las ocho provincias de Andalucía en una misma edición. En total, una semana atravesando la Comunidad.
La 77ª edición de La Vuelta tiene acento andaluz. Por vez primera en la historia, la carrera recorre las ocho provincias de Andalucía. Será, en total, una semana pisando las carreteras de esta comunidad, en un viaje que empezó el pasado miércoles, en la etapa 11, con la conclusión de la etapa en el Cabo de Gata (Almería), y se prolongará hasta el próximo miércoles, con la salida en la localidad onubense de Aracena. Pulpí, de Almería, fue la primera localidad andaluza por la que pasó la carrera y una semana después Galaroza, de Huelva, será la última antes de entrar en Extremadura.
Entre medias, pasos por Málaga, Córdoba, Jaén, Granada, Cádiz y Sevilla. Cuatro fueron los corredores andaluces que arrancaron la carrera, y todos siguen en competición: Carlos Rodríguez (Ineos), Juanpe López (Trek), José Manuel Díaz (Burgos-BH) y Luis Ángel Maté (Euskaltel). Arturo Bernal, consejero de Turismo, destaca que este paso de La Vuelta “contribuye a mostrar la riqueza paisajística y cultura que ofrece la comunidad”.
Además, son jornadas diferentes, con predominio de la montaña: Peñas Blancas, La Pandera y Sierra Nevada, el puerto más repetido de La Vuelta en Andalucía (trece ascensiones con la de hoy). Pese a las altas temperaturas, aunque ya estemos en septiembre, las carreteras están repletas de aficionados locales con sus pancartas de ánimo, especialmente a los locales. En total, más de sesenta municipios andaluces vibrando con el paso de La Vuelta. El sur siempre es especial.