NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Un repóker nunca visto

La Vuelta 2022 reúne a cinco ganadores de la general de la carrera, la cifra más alta de siempre. Iban a ser seis, pero Nairo fue baja de última hora.

UtrechtActualizado a
Yates, Froome, Nibali, Roglic y Valverde, ayer en Hertogenbosch.
Daniel Sánchez

Alejandro Valverde (2009), Vincenzo Nibali (2010), Chris Froome (2011 y 2017), Simon Yates (2018) y Primoz Roglic (2019, 2020 y 2021). Cinco ganadores de La Vuelta que coinciden en la edición de 2022, siendo la cifra más alta en la historia de una carrera que arrancó en 1935. Y en un principio iban a ser seis, pero la baja voluntaria de Nairo de última hora (2016) tras su positivo por tramadol en el Tour, que le supuso la descalificación de la ronda francesa, dejó la cifra en cinco. Antes de este año, la cifra máxima de campeones coincidentes en la línea de salida era de cuatro. La última vez fue en 2018 con Valverde, Nibali, Fabio Aru y Quintana. De todos ellos, solo Alejandro Valverde logró vestir el maillot amarillo, y es que en 2010 La Vuelta implantó el jersey rojo para el líder.

Para el murciano, de 42 años, esta es la 16ª participación, y última. “Al 98% no estará para luchar para la general, así que ojalá lo consiga Enric Mas, mi compañero de habitación”, decía estos días en Países Bajos. Nibali, el primer triunfador de rojo, también se despide al término de esta temporada. En noviembre cumple 38 años. Otros de los veteranos, Chris Froome, de 37, sí que tiene pensado seguir en activo en las filas del Israel, y más tras su mejoría de los últimos meses. Este verano está mostrando su mejor versión en tres años, desde el grave accidente que sufrió en junio de 2019 mientras reconocía una etapa en el Dauphiné.

Ellos tres, ya veteranos, aparecen lejos de las quinielas para volver a lograr un éxito similar en esta edición, aunque sí aspiran a dejar destellos y pelear por triunfos de etapa. El cuarto ganador, Simon Yates, logró en 2018 la mayor conquista de su carrera. Corredor muy completo, con múltiples victorias en las grandes vueltas, dominó con autoridad aquella edición tras estar once días de líder. Ahora, aspira a volver a luchar por los puestos de honor. El quinto en esta lista sigue siendo favorito en 2022: Primoz Roglic. El esloveno, ganador de las últimas tres ediciones, también persigue un récord: ganar cuatro ediciones de La Vuelta de manera consecutiva. ¿Sus rivales? Lo tiene claro: “Solo pienso en mí mismo”. Un répoker de ganadores presentes en la carrera que, entre los cinco, suman 39 participaciones, 108 días de liderato, 29 victorias de etapa, 8 victorias en la clasificación general. Casi nada.