NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Nairo Quintana no correrá La Vuelta tras su positivo en tramadol

En un escueto comunicado el ciclista colombiano se desdice y confirma que no correrá la ronda española para defenderse de su descalificación del Tour ante el TAS.

UtrechtActualizado a
El ciclista colombiano del Arkéa-Samsic Nairo Quintana, a su llegada a Países Bajos antes del inicio de la Vuelta a España 2022.
Dani Sánchez

Poco más de 18 horas después de confirmar que sí estaría en La Vuelta, Nairo Quintana renuncia a participar en la ronda española que arranca este viernes, 19 de agosto. Todo sucede a raíz de que este miércoles saliese un comunicado de la UCI en el que el colombiano quedaba descalificado del pasado Tour de Francia por usar tramadol, detectado en dos análisis durante la carrera francesa. Una sustancia no incluida como dopaje por la AMA, pero sí prohibida por la UCI desde 2019, en especial por sus efectos secundarios. Se trata de un analgésico para quitar el dolor. En 2019, la UCI comprobó en el comportamiento de los corredores que podría evitar que estuvieran al 100% concentrados en la carretera por el fuerte impacto que causa en el cuerpo. Es decir, por la seguridad y evitar, entre otras cosas, caídas y percances en carrera. “He podido reflexionar durante la noche. Ahora mismo no tengo cabeza, y el cuerpo no está para hacer la competición. No me encuentro en condiciones, prefiero retornar a casa, organizar y preparar mi defensa sobre la notificación de la UCI. Trabajaré durante estos diez días para demostrar que no tengo ningún problema y nos veremos en las próximas competiciones”.

Al ser la primera vez, no implica una sanción de tiempo sin correr, pero el propio Nairo no competirá para preparar su defensa ante el TAS, ya que solo disponía de diez días para ello. “Comunico que no participaré en la Vuelta para hacer valer mis motivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), volveré al calendario de carreras al final de la temporada”, dice el colombiano en un escueto texto. No ha pasado ni un día de que dijera lo contrario, ratificando por entonces su presencia:“Me enteré de lo que informaron los medios de comunicación hace unas horas. Solo puedo decir que apelaré al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para probar mi total sorpresa del hecho informado por el Director Médico de la UCI”, anunció en Utrecht el miércoles.

Tan solo un día antes de arrancar La Vuelta, y tras ser de los últimos corredores en pasar en la tarde de ayer el test COVID para participar en La Vuelta, cambia de decisión. Iba a correr con el dorsal 221, siendo el líder de un Arkea que se queda sin su gran estrella. “Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera”, dijo Nairo, que de esta forma se centrará en preparar, junto a sus abogados, su defensa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?