Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Un corredor ‘todoterreno’ de la cantera Lizarte

Sergio Samitier, muy versátil, vive su cuarta temporada en el Movistar. “Tal vez es el año en el que mejor me encuentro”, asegura.

Col du Tourmalet
Sergio Samitier.

A finales del pasado año, Lizarte anunciaba que dejaba su patrocinio en el ciclismo. Tras casi veinte años con Asociación Deportiva Galibier, la empresa navarra se echaba a un lado… en la que ha sido unas de las canteras más prolíficas de España en este siglo. De dicho equipo salieron corredores como Richard Carapaz, Andrey Amador, Marc Soler y Sergio Samitier, entre muchos otros.

Después, Samitier fichó por el Euskadi Murias, en el que estuvo dos temporadas y llegó a participar en La Vuelta 2019, su primera grande. El equipo desapareció ese año y apareció el Movistar, que contó con sus servicios para el World Tour. Ya suma cuatro campañas con los navarros y en el Giro 2020 fue 13º en la general. “Me defino como un corredor batallador, peleón. Para fugas, intentar pelear una etapa, montaña, tirar en el llano… salvo para meterme en un esprint, diría que puedo ser polivalente. Intento convertirme en imprescindible en el Movistar para que cuenten conmigo para lo que haga falta”, dice el de Barbastro.

Sergio Samitier junto a Iván Pañart reconociendo el Tourmalet con AS.
Ampliar
Sergio Samitier junto a Iván Pañart reconociendo el Tourmalet con AS.

Su propio equipo le apoda como un ‘todoterreno’ en su descripción junto a la ficha. Esta temporada está encontrando continuidad, dejando atrás los problemas físicos y sumando grandes actuaciones, como su victoria en la clasificación de la montaña en el Tour de los Alpes (también lo logró en 2019). “Tal vez sea el año que mejor me estoy encontrando. Sumo los días de competición que me faltaron el año pasado y eso se nota en el ritmo. El trabajo se está haciendo bien y más pronto que tarde dará sus frutos. Sé que con el tiempo puede llegar, pero tampoco espero nada de la vida, me lo tengo que ganar yo”, cuenta sobre el deseo de estrenar su palmarés profesional.

De Valverde a Pogacar

Pudo compartir equipo con Alejandro Valverde en su último Giro, “un ídolo”, y destaca los grandes corredores nacionales: “Actualmente, hay unos monstruos que han sido tocados por una varita: Evenepoel, Van Aert, Van der Poel, Pogacar… pero también hay que valorar lo que hay en España. Tenemos gente muy buena, empezando por Juan Ayuso y Carlos Rodríguez”.

Evenepoel, Van Aert, Van der Poel, Pogacar… pero también Ayuso y Carlos Rodríguez

Samitier, sobre los jóvenes valores

Una foto que guarda con cariño Samitier es cuando estuvo en la Clásica de Jaén, el pasado mes de febrero, en cabeza de carrera con Pogacar antes de que el esloveno se marchase hacia la victoria: “Le puse en forma para el resto de la temporada, porque luego arrasó”, concluye con una sonrisa. Un corredor multiusos.