NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | LA INTRAHISTORIA

Purito, un pionero en una Andorra “con alrededor de 120 ciclistas”

Purito fue el primero, en 2007, en instalarse en un territorio que ahora es tendencia en el pelotón profesional por sus facilidades.

AndorraActualizado a
Purito, un pionero en una Andorra “con alrededor de 120 ciclistas”

Ahora es normal ver a una buena parte del pelotón residiendo en Andorra. “La altitud, la seguridad en las carreteras, los hoteles preparados para las necesidades de los equipos ciclistas, inclusos algunos ya ofrecen pack para los que vienen a probar, la alta cantidad de puertos, todos con sus respectivas señalizaciones y marcando cada kilómetro que te falta para coronar… es un sitio genial para los amantes de la bicicleta”, cuenta a este diario Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

Según los últimos datos que tuvo el excorredor, “alrededor de 120 ciclistas en activo” viven actualmente en Andorra. Él fue el primero que dio el paso en 2007. “Antes venían ciclistas a cuentagotas. Ahora, casi cualquier corredor que viene ya cuenta con compañeros por aquí. Tengo mi hijo y mi hija (de 14 y 12 años) que ya son andorranos, aunque lo de montar no les llama. Encima la niña me salió madridista…”, añade entre risas Purito, un reconocido seguidor del Barça.

Suele salir a entrenar con corredores como Enric Mas y también, entre otros, Aleix Espargaró, piloto de Moto GP. El propio Joaquim es un valor importante en Andorra con sus aportes deportivos, como La Purito, una marcha cicloturista a la que se alista gente de distintos rincones de Europa, especialmente desde España (este año será el 6 de agosto).

Purito, antes de arrancar el reconocimiento para AS de Arinsal, cima inédita de La Vuelta en Andorra en este 2023.
Ampliar
Purito, antes de arrancar el reconocimiento para AS de Arinsal, cima inédita de La Vuelta en Andorra en este 2023. DiarioAS

Sin embargo, y pese a ser conocedor como nadie de ‘su terreno’, Purito tiene una pequeña espina clavada con este territorio: “Nunca gané aquí. En 2010 sí que llegué como líder en La Vuelta, pero lo perdí con Igor Antón. En 2012 también llegué como primero en la general, y esta vez lo mantuve”. En dicha edición estuvo cerca de ganar, en un duelo a tres bandas por la etapa en el que quedó segundo, por detrás de Contador y por delante de Valverde.

También con el Tour estuvo presente en las llegadas a Andorra, y tanto en La Vuelta como en la ronda francesa acumuló puestos de honor, salvo la citada victoria. “Aquí me siento muy bien. Hay que dar a conocer todos los puertos que tenemos, porque todavía quedan algunos que no se subieron en carrera y ojalá pronto suceda, como pasarán con Arinsal este verano.

Pese a que la etapa sea un lunes, en Andorra vivirá días intenso: “Además de La Vuelta, esos días (finales de agosto) tendremos prueba de la Copa del Mundo de BTT. Será una fiesta ciclista total”. Mientras, Purito, retirado en 2016, sigue como embajador, comentarista, en criteriums... siempre sobre la bici.