La crono, Peñas Blancas, La Pandera y Sierra Nevada marcan la semana en La Vuelta
La contrarreloj de Alicante y los finales en alto en Peñas Blancas, La Pandera y Sierra Nevada podrían romper la carrera antes de la última semana.
El pelotón afrontará desde este martes la segunda semana de carrera en La Vuelta. Una segunda semana que se presenta decisiva con varias etapas que podrían dar un vuelco a la clasificación general entre las que destacan la crono individual de la carrera o las durísimas etapas de montaña en Andalucía con los finales en alto en Peñas Blancas, La Pandera y la larguísima y temida subida a Sierra Nevada, techo de este año en La Vuelta.
Etapa 10: Elche - Alicante (martes 30 de agosto, contrarreloj individual)
Tras la segunda jornada de descanso, la segunda semana arranca con otra de las etapas que podrían ser claves en el devenir de La Vuelta: la gran crono de la carrera de 31 kilómetros entre Elche y Alicante. Una contrarreloj totalmente llana en la que los grandes especialistas contra el crono como Evenepoel o Roglic podrían meter tiempo en la general a aquellos favoritos que se defienden mejor en la montaña, que intentarán minimizar los daños en la medida de lo posible.
Etapa 12: Salobreña - Peñas Blancas (jueves 1 de septiembre)
La montaña regresa a La Vuelta con una etapa ‘monopuerto’ de 192 kilómetros entre Salobreña y la subida final a Peñas Blancas. Los corredores rodarán gran parte de la jornada cerca de la costa salvo la incursión que harán por la zona de Coín, con algo más de dificultad, antes de regresar de nuevo a orillas del Mediterráneo para llegar a Estepona e iniciar la subida final al puerto de Peñas Blancas, de primera categoría con sus 19 kilómetros de subida al 6,7% con zonas muy constantes y con rampas máximas de hasta el 15%.
Etapa 14: Montoro - Sierra de La Pandera (sábado 3 de septiembre)
El pelotón de La Vuelta volverá a tener contacto con la montaña en una exigente jornada de 160,3 kilómetros entre Montoro y la Sierra de La Pandera. El pelotón rodará por los 90 kilómetros por un terreno con varios repechos camino de Jaén antes de iniciar la primera subida del día, el puerto de Siete Pilillas (3ª categoría). Un rápido descenso llevará a los ciclistas de nuevo a Jaén para entrar en los últimos 30 kilómetros en los que los ciclistas deberán afrontar el encadenado final con la subida al Puerto de Los Villares (2ª, 10,4 kilómetros al 5,5%, que repartirá bonificación en la cima) y, sin apenas descanso, a la Sierra de la Pandera, de primera categoría con sus 8,4 kilómetros al 7,8% y rampas de hasta el 15%.
Etapa 15: Martos - Sierra Nevada (domingo 4 de septiembre)
La segunda semana de La Vuelta se cerrará con una de las etapas más duras de esta edición con los 160 kilómetros entre Martos y Sierra Nevada, en el Alto Hoya de la Mora. La subida al Puerto del Castillo (3ª) será la gran dificultad en el rugoso terreno en el que arrancará la etapa antes de llegar a Granada, donde la carrera se endurecerá en los últimos 60 kilómetros con la subida al Alto del Purche, de primera categoría con sus 9,1 kilómetros al 7,6% que repartirá segundos de bonificación y que podría hacer la primera gran selección. Una rápida bajada a Pinos Genil será el último momento de respiro que tengan los corredores antes de afrontar la subida final a Sierra Nevada, primer puerto de categoría especial de esta edición con sus 19,3 kilómetros de subida al 7,9% que coronarán a 2.512 metros de altitud, una altura que podría pasarle factura a aquellos corredores acostumbrados a altitudes más bajas y que podría darnos pistas sobre cómo llegarán los corredores a la tercera y decisiva semana de La Vuelta.