Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA A ESPAÑA

Jumbo, el superequipo

El equipo neerlandés, cuyo patrocinio con la marca de supermercados desaparece tras la próxima temporada, alcanza cotas nunca vistas en un año.

Jonas Vingegaard, de amarillo; Sepp Kuss, de rojo; y Primoz Roglic, de rosa, posan como campeones del Tour, la Vuelta y el Giro en 2023. Foto: Sprint Cycling Agency

El 2023 del Jumbo-Visma quedará para siempre en los libros de historia como un año en el que un único equipo impuso un gran dominio respecto al resto, especialmente en las grandes vueltas. Se trata de registros sin precedentes, como el de tener al ganador de Giro, Tour y Vuelta en una misma temporada… Y, además, con tres corredores diferentes. Roglic triunfó en Italia, Vingegaard en Francia y Kuss en España. Por si fuera poco, en esta última los tres citados ocuparon los puestos de podio. Otro nivel.

En la ronda española superaron una situación interna difícil, acordando respetar las posiciones que tenían los tres corredores tras el Angliru de cara a las jornadas finales. “Lo mejor para ellos es que fuese Kuss el que estaba el primero, porque si en su puesto estuviese Roglic o Vingegaard, la decisión para los directores hubiese sido mucho más difícil. Es más, tal vez ni hubieran podido hacerlo”, contaban desde el Cofidis mientras observaban a Kuss prepararse para su gran día el pasado domingo, y es que el equipo francés y el neerlandés compartieron hotel en Torrejón de Ardoz.

A principio de temporada, un informe de L’Equipe hablaba de un presupuesto cercano a los 30 millones por parte del Jumbo, pero desde Países Bajos (el medio Wielerflits), lugar de origen del equipo, apuntan a que en estos momentos podrían superar los 50 ‘kilos’. Son el equipo más laureado de la temporada, con 62 éxitos, aunque cierto es que en este apartado cuentan algunas conquistas de corredores del equipo filial, como Johannes Staune-Mittet, que valen igual. “Esa es una de las diferencias, porque todo cuenta”, dijo Matxin, mánager de UAE, durante La Vuelta, y es uno de los varios motivos por los que el equipo de Pogacar tendrá desde 2024 una escuadra de desarrollo.

Otros objetivos que se marcó el Jumbo a principios de año, muchos de ellos ambiciosos (revelaron que el plan de hacer Tour-Vuelta para Vingegaard estaba contemplado desde noviembre), eran los Monumentos, y en ese aspecto se encontraron con Van der Poel, Pogacar y Evenepoel. Van Aert, con ‘solo’ cuatro triunfos en 2023, destaca menos a nivel individual, pero es pieza clave para el equipo y para Vingegaard en el duelo contra Pogacar y UAE en el Tour. “La forma en que lo hicimos lo hace aún mejor. El éxito de Kuss sobre dos supercampeones como Jonas y Primoz demuestra nuestros valores. Ganar juntos no es solo nuestro lema (#samenwinnen), sino también nuestra marca registrada”, dijo Richard Plugge, director del equipo, tras el éxito de Madrid,

Y, aunque resulte llamativo, el patrocinio del Jumbo acaba en 2024 y ya anunciaron que no seguirán, una vez logrado el retorno que deseaban. A buen seguro que pretendientes no les faltarán. “Seguiremos luchando para ser mejores”, añadió Plugge. Ambición.