Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA A ESPAÑA

Raúl García Pierna: “Lucharé por una etapa en La Vuelta”

El madrileño desborda ilusión antes de debutar en La Vuelta con el Kern Pharma. “En la Sierra de Madrid seguro que lo intento”, le aseguró a AS.

Burgos
Raúl García Pierna, en la Challenge de Mallorca 2022.
PEPE ANDRES

No todos los días se debuta en una gran vuelta, momento siempre inolvidable en la vida de un ciclista. Y esa preciosa sensación será la que experimente Raúl García Pierna (Tres Cantos, 20 años) en la próxima edición de La Vuelta de la mano del Kern Pharma, uno de los tres equipos invitados en esta ronda española. Lo hará, además, estrenando su maillot de campeón de España contrarreloj en la segunda semana de carrera, jornada en la que aspira a demostrar por qué es una de las grandes promesas del ciclismo español. Pero su mirada apunta aún más allá, hacia una penúltima etapa por la Sierra de Madrid en la que se sentirá como en casa. Sobre todo ello y mucho más, el madrileño charló con AS en la pasada Vuelta a Burgos, terminó de afinar la preparación de cara a su ansiado debut.

¿Cómo ha ido su preparación para La Vuelta?

-Empecé en Getxo y seguí con los cinco días de la Vuelta a Burgos. Me estoy encontrando bastante bien. Hice altura en Andorra unos días, pero me encontré mal de la tripa y tuve que volver. Espero ir a más a medida que vaya cogiendo ese ritmo de competición.

En Burgos atacó en la primera etapa en una llegada que quizás no era del todo ideal para usted.

-Entré bien colocado, lo probé, pero luego en el segundo paso por el Castillo me caí. Ese tipo de llegadas me gustan y se me deben adaptar bien porque tengo ese punto de explosividad. Contra esprinters puros no tengo nada que hacer.

¿Qué supone para usted debutar en La Vuelta?

-Es un sueño. Es la carrera de casa y desde que ves ciclismo de pequeño siempre sueñas con estar ahí.

¿Con qué objetivo afrontan este reto usted y el equipo?

-El objetivo es común. En la general creo que es muy difícil estar. Creo que lucharemos por etapas. La primera semana igual no llegan fugas y a partir de la segunda, cuando se va definiendo la general, empiezan a llegar. Son muy difíciles de coger, pero es para lo que trabajamos, para tener el nivel de entrar en una y luego luchar por la victoria. Creo que ahí podemos sacar partido.

Debutar con ese maillot de campeón de España contrarreloj será muy especial.

-Sí, tiene que ser emocionante. Cuando esté allí te lo cuento (risas). No es una crono que me venga muy bien, pero la haré a tope y a acabar contento con el esfuerzo aunque no consiga un buen puesto. Siendo campeón de España no te puedes permitir el lujo de pasear.

¿Le haría especial ilusión ganar una etapa concreta?

-Sí, la de la Sierra de Madrid del penúltimo día. En esa seguro que lo intento, aunque otra cosa es que luego salga bien. Por lo demás, habrá que ir viendo sobre la marcha. La de Talavera, que se sube dos veces el mismo puerto, podría ser buena para una fuga... Veremos a ver.

Aunque sea sólo su primera Vuelta, ¿es importante evaluar su rendimiento para saber donde puede estar su techo en carreras de tres semanas?

-Sí, por supuesto. Es mi primera experiencia en una carrera larga y será ir viendo cómo recupero, cómo paso la primera semana, la segunda, la tercera... Hay que probarse. Sé que va a ser duro porque no estoy acostumbrado a correr tantos días, pero se trata de ver cómo responde el cuerpo, la cabeza y darlo todo.

Superada La Vuelta, asoman los Mundiales. ¿Sueña con estar ahí?

-El Mundial es una semana más tarde de La Vuelta, así que poco más me quedará de temporada. Me gustaría ir allí y después ver cómo estoy de forma para decidir si acabo allí la temporada o corro algo más. En el Mundial haría seguro la crono. La ruta también me gustaría, pero eso ya no depende de mí.