NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | NACIONALES

Raúl García Pierna se proclama campeón de España contrarreloj

Raúl García Pierna se cuelga el oro contrarreloj en los Nacionales de Mallorca. Es su primer triunfo profesional. Plata para Lazkano y bronce de Azparren.

Actualizado a
Raúl García Pierna posa con su medalla de oro de campeón de España contrarreloj.

Apunten su nombre, porque aunque en este diario hemos hablado de él en numerosas ocasiones, este 24 de junio de 2022 ha demostrado que la ilusión que contagia está justificada. Se llama Raúl García Pierna, hijo del exciclista Félix García Casas, y acaba de conseguir su primer triunfo profesional a lo grande al proclamarse campeón de España contrarreloj en los Nacionales de Mallorca. Sobre el recorrido de Cala Millor, con 38,5 km ideales para rodadores, el de Tres Cantos (21 años) estrenó su palmarés en la élite ante corredores de la talla de Ion Izagirre, Alex Aranburu, Juan Ayuso o Carlos Rodríguez, entre otros.

Todos ellos figuraban en las quinielas, pero nada pudieron hacer ante un corredor del Kern Pharma que tuvo un día espléndido. Eso sí, la incertidumbre y la emoción estuvieron presentes durante todo el desarrollo de una crono que se decidió en los últimos compases. Al paso por el primer punto intermedio, la situación no podía ser más ajustada, con los seis mejores registros separados únicamente por 16 segundos. En ese pequeño lapso se encontraban, por este orden, Rodríguez, Azparren, Izagirre, García Pierna, Lazkano y Ayuso.

Pero el granadino del conjunto Ineos fue de más a menos y a pesar de firmar el mejor tiempo al paso por el km 19,5 terminó fuera del podio. Tampoco otros de su generación, como Arrieta y Ayuso, tuvieron su día, por lo que la cosa quedó en manos de secundarios como Lazkano y Azparren, y el propio García Pierna. Con Izagirre lejos de la pelea en todo momento, el madrileño superó a ambos en meta con un registro de 46:23 con el que, de paso, se desquitó del cuarto puesto del año pasado. Ya contamos los días para ver su debut en la próxima Vuelta. El futuro es suyo.

Mavi consigue el póquer

Los pronósticos que apuntaban a Mavi García como gran favorita para hacerse con el oro en la contrarreloj élite femenina se cumplieron con claridad y la ciclista balear consiguió en su tierra su cuarto título de campeona de España en dicha modalidad. Es además el tercer título consecutivo para la ciclista del UAE en esta prueba, en la que este viernes aventajó con mucha superioridad, sobre un recorrido principalmente llano de 21,5 km, a todas sus rivales. Sheyla Gutiérrez, junto a otro buen plantel de corredoras del Movistar, partía como una de sus principales amenazas, pero tuvo que conformarse con la plata, a 52″ de Mavi. No obstante, firmó su mejor actuación tras el accidente sufrido el año pasado, a pesar de las dificultades: “Viniendo de donde vengo, por las dificultades que suponía incluso colocar el cuello para ir en la cabra… estoy respondiendo cada vez mejor”. El podio lo cerró Sandra Alonso con el mismo tiempo de Gutiérrez, por lo que las centésimas le otorgaron el bronce.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?