García Pierna: "Es buena señal que hablen de mí, algo me ven"
Raúl García Pierna (Tres Cantos, 20 años) afronta su segunda temporada profesional con muchas ganas: "Un año más en la categoría, se nota", explica a AS.
La ilusión que desprenden los jóvenes talentos actuales en el ciclismo español es, cuanto menos, emocionante. Uno de ellos está representado por la figura de Raúl García Pierna (Tres Cantos, 20 años), que este año afronta su segunda temporada como profesional en las filas del conjunto Kern Pharma, equipo de categoría ProTeam con el que tiene contrato asegurado hasta 2023. En la Challenge de Mallorca empezó a acumular kilómetros en competición con buenas sensaciones, algo fundamental a la hora de afrontar los retos que tiene por llegar, de los que habló con AS.
Ha empezado la temporada con un top-15 en Mallorca. ¿Cómo han sido sus sensaciones?
-Me he visto bastante bien. Me he notado buenas piernas. Sabiendo que todavía tengo mucho margen para mejorar, es para estar contento.
¿Empezar a ese buen nivel da más confianza para próximas carreras?
-Sí, ayuda. Estar aquí al principio de año andando bien es muestra de que se ha trabajado bien en invierno, de que el año pasado tuvo un efecto positivo. Un año más en la categoría se nota.
¿Tiene definido su calendario para esta temporada?
-Con el covid, caídas y demás, mi calendario irá un poco sobre la marcha, aunque tenemos una idea de qué correré. El objetivo para este principio de año era empezar bien. Si lo haces mal, luego cuesta más ponerte en forma. Hay carreras a las que me gustaría llegar a buen nivel, pero tampoco me obsesiona.
Si su equipo recibe una de las invitaciones, ¿podemos verle debutar en una grande?
-Sí, creo que puedo estar en La Vuelta y más cómo estoy yendo en competición. En caso de que vaya el equipo no quiero que sea una lucha por quitarle el puesto a otro compañero. Si me ven preparado y creen que lo puedo hacer bien, perfecto. Si no, mi temporada no girará en torno a La Vuelta, hay más carreras. Soy joven y todavía hay que ir con un poco de calma".
El ciclismo español vive un momento de transición ilusionante, con jóvenes promesas como usted, Juan Ayuso o Carlos Rodríguez. ¿Siente la presión?
-Yo lo vivo con tranquilidad. Es positivo que gente que sabe de ciclismo te ponga en esa lista de corredores que pueden tener recorrido. Es buena señal porque algo te ven. Yo hago mi trabajo, donde pueda llegar llegaré y no me presiona lo que piense la gente de a dónde puedo llegar.
El año pasado le dijo a este diario que sueña con ganar un Mundial en su carrera. ¿Lo mantiene?
-Tiene su recompensa a lo largo de un año por llevar el arcoíris y es bonito.
Conoce muy bien a Ayuso y Rodríguez, compañeros suyos en categorías inferiores de la Selección. ¿Cómo ve su temporada?
-Tengo muy buena relación con todos ellos. La gente se fija mucho en ellos y que hacen las cosas muy bien, pero también se les presiona mucho. Juan solo tiene 19 años. La comparación de aquella subida en pretemporada con Pogacar... Hay que dejar que la gente crezca y que aprenda. Aun así, este año parece que va todavía más rápido que el año pasado, así que estará disputando carreras seguro.
Por lo visto en las últimas temporadas, los tiempos de maduración del corredor han cambiado y muchos destacan a edades muy tempranas. ¿A qué cree que se debe?
-Todo es porque los nuevos sistemas de entrenamiento, potenciómetros, etcétera, permiten que desde muy joven estés trabajando como si fueses un profesional. Trabajo todos los días lo mejor que puedo para mejorar y ya se verá a donde puedo llegar.
Compañeros suyos de profesión han tenido fuertes accidentes recientemente, sobre todo, en el caso de Egan Bernal. ¿Sienten inseguridad al salir a entrenar?
-Sabemos los riesgos que conlleva el ciclismo, tanto en carrera, con esprints o aproximaciones peligrosas, como en entrenamientos. Por el tráfico, todo el mundo ha tenido un susto por caída, atropello... Son cosas que asumes como normales, por decirlo así. Otra cosa es lo de Bernal, que tiene una avería muy seria. El ciclismo es un deporte con muchas variables y no sabes donde puedes tener una caída.
¿Qué le pide al 2022?
-Le pido rendir para disputar los objetivos que me marque el equipo, o trabajar cuando toque. La intención es rendir al máximo nivel y acabar el año diciendo 'estoy orgulloso de mi temporada'.