VUELTA A ESPAÑA FEMENINA | ETAPA 8
Vollering conquista La Vuelta Femenina a lo grande
La neerlandesa, vigente campeona del Tour, gana por vez primera La Vuelta Femenina. Era la favorita y no falló. También triunfa en Valdesquí.
Demi Vollering (27 años) es el grande estandarte del ciclismo femenino actual. Toda una estrella del pelotón que añade una conquista más a su excelso palmarés: La Vuelta Femenina. Fue segunda en 2023 tras su compatriota Annemiek van Vleuten, ya retirada, a escasos nueve segundos de la del Movistar y siendo una de las grandes dominadoras de aquella prueba, con dos etapas en su haber. Para esta edición llegaba como gran favorita y cumplió los pronósticos. Y todo ello pese a presentarse al inicio de La Vuelta Femenina en Valencia hace una semana sin victorias en su haber esta campaña. Raro, porque el rendimiento estaba siendo bueno, dando al palo varias veces, hasta que en el Fuerte de Rapitán, el pasado jueves, alzó los brazos dando un golpe a la general que fue casi definitivo. Por si fuera poco, para exhibir su autoridad, también se impuso en Valdesquí con un ataque en solitario a 6,5 km de la cima. A lo grande.
En la jornada final de la Sierra de Guadarrama, con los clásicos puertos de la zona madrileña de Morcuera y Cotos, la del SD Worx resistió sin mayores problemas, con la temperatura fresca habitual por la altitud pero ausente de nieve. En una jornada madrugadora, el Distrito Telefónica fue punto de partida de esta última etapa, un homenaje por el 100 aniversario de la empresa (en septiembre hará lo propio la última etapa de La Vuelta), involucrada en el ciclismo con el Movistar (las corredoras recibieron una tarta en el podio salvo la ausente Sara Martín, que no pudo ser de la partida el último día por lesión) y también estuvo presente todo un campeón del Tour de Francia como Pedro Delgado, con su habitual alegre carácter con los aficionados y corredoras.
Y, además, este 5 de mayo también tenía una celebración especial en España: el Día de la Madre. Cinco de ellas comenzaron en esta segunda Vuelta Femenina, de las cuales tres (Lizzie Deignan, Tamara Dronova y Antri Christoforou) completaron la carrera y fueron obsequiadas con una rosa en el control de firmas, entregada por Dori Ruano, embajadora de la carrera. Rafael Fernández de Alarcón, director de Patrocinios de Telefónica, hizo el protocolario control de firmas. “Tengo que ir un momento al baño”, avisaba Vollering antes de partir, al ser la última en acudir al arco de salida con su reluciente vestimenta roja de líder. De inicio, primeros intentos de fuga con corredoras como Lippert, Vas, Spratt... era un grupo potente que finalmente no pudo hacer camino. Ataques, contrataques, y pequeña fuga con Mireia Benito (nombrada supercombativa), la española del Soudal, tirando en favor de su compañera Sarah Gigante.
En La Morcuera el empuje de DSM, Visma y FDJ acabó con cualquiera aspiración por delante. De hecho, Muzic, ganadora en la Laguna Negra con el equipo francés, coronó en primera posición. Faltaba la cima Estela Domínguez, que en esta edición era Valdesquí (en la anterior edición, también para acabar, fue los Lagos de Covadonga y también fue para Demi), y las grandes favoritas iban juntas camino de Rascafría, poco antes de empezar la subida final (12,8 km al 4,8%). Karlijn Swinkels, del UAE, mostró una actitud valiente, atacó y llegó a aventajar al grupo en más de un minuto.
El SD Worx de la líder Vollering (equipo que dejará al final de la presente campaña) intentaba poner el ritmo... aunque el FDJ (su más que probable destino) rápido quiso tomar la delantera. Todo para Muzic (fue segunda) después de demostrar que pudo aguantar a Demi estos días en tierras sorianas, mientras que la teórica gran rival de la líder, la italiana Longo-Borghini, no tuvo sus mejores piernas (acabó tercera en la general, adelantada por Markus). Sorprendió ver a 12 km de desenlace a la líder Vollering ya sola, sin compañeras de potente equipo, pero demostró que es la más fuerte a lo grande: atacando a 6,5 km de meta, mostrando autoridad y demostrando quién es la mejor de esta Vuelta. No le hacía falta, pero también sirve de mensaje al resto para el futuro. Incluido a su propio equipo. Tiempo suficiente para llegar a meta serpenteando, disfrutando con el público, y alzando su bicicleta al cielo nada más cruzar la meta. Campeonísima de una Vuelta que no para de crecer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.