Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | DAUPHINÉ

Vingegaard avisa para el Tour tras mostrar su fuerza en el Dauphiné

El danés se impone en la quinta etapa después de atacar en un puerto de segunda y asalta un liderato que espera no soltar. Muestra su nivel de cara al Tour.

Vingegaard avisa para el Tour tras mostrar su fuerza en el Dauphiné

La cuenta atrás para el Tour sigue su curso. Poco más de tres semanas para arrancar en Bilbao, el 1 de julio, y el defensor de la corona, Jonas Vingegaard, está dispuesto a defenderla contra quién quiera interponerse en su camino, siendo Tadej Pogacar su principal oponente. Mientras el esloveno está concentrado en Sierra Nevada, esperando recuperar su mejor versión después de la operación tras la caída en la Lieja, el pasado mes de abril, Vingegaard brilla en el Dauphiné. El danés no ha tenido tanta visibilidad que el esloveno a lo largo de la temporada, ni mucho menos, especialmente en las clásicas, pero en esta quinta etapa del Dauphiné Jonas logró su noveno éxito del año, y lo hizo a lo grande (Tadej suma doce). Es un duelo desde la distancia.

Tal vez no era el día más propicio para dar un golpe sobre la mesa, pero Vingegaard demostró que cuanto antes deje los deberes hechos, mejor. En la jornada anterior la contrarreloj se le escapó por poco, ya que fue segundo tras su compatriota Bjerg, precisamente uno de los que apunta a ser gregario de Pogacar en el Tour. Además, se vistió de líder, pero Vingegaard ya metió tiempo al resto de favoritos a la general y este jueves les remató en la Cote de Thésy, de segunda categoría. Tan solo 3,7 km al 8,1% que sirvieron al del Jumbo, de 26 años, para dejar la general casi sentenciada... y eso que falta toda la montaña por delante. A día de hoy, en esta carrera, se antoja complicado que alguien pueda hacerle frente. Los 191 km entre Cormoranche-sur-Saone y Salins-les-Bains apuntaba a un duelo entre escapada y tal vez alguna reducida volata. Todo saltó por los aires en esta subida en la parte final de la etapa.

Ampliar

Con la fuga neutralizada antes de arrancar la citada subida, numerosos equipos se pusieron al frente para endurecer el ritmo. Bjerg, con el maillot amarillo, se fue al suelo en un enganchón, pero pudo reanudar la marcha sin problemas. Entonces, llegó el Soudal Quick Step, preparó el terreno para Alaphilippe... y Loulou saltó. Después, Carapaz fue el que metió una marcha más y Vingegaard salió a rueda del ecuatoriano. En un visto y no visto, el danés se marchó, todavía con 15 kilómetros por delante. Terreno técnico, descenso y rumbo hacia la meta. Poderío y tiempo para celebrar. Enric Mas, primer español, fue séptimo. “No lo esperaba, pero estoy muy feliz por ello. Ahora toca defender, serán otro los que tengan que atacar. Estoy en buena forma y el trabajo está valiendo la pena”, dijo Jonas, visiblemente emocionado por el desgraciado suceso ocurrido esta mañana en Annecy, no muy lejos de la meta. Este viernes, sexta etapa con un final quebrado y exigente. Mientras, Vingegaard aspira a mantener el amarillo... como mínimo.

Clasificación de la quinta etapa

1º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) 4h 03:42

2º Julian Alaphilippe (FRA/Soudal) a 31

3º Tobias Johannessen (NOR/Uno-X) m.t.

7º Enric Mas (Movistar) m.t.

General

1º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) 17h 03:03

2º Ben O’Connor (AUS/Ag2r) 1:10

3º Julian Alaphilippe (FRA/Soudal) 1:23

14º Carlos Rodríguez (Ineos) 3:00