Vingegaard conquista el Vélo d’Or en una novedosa gala en París
El danés, campeón del Tour, no acudió a recoger el galardón el día antes de la presentación del recorrido. Vollering, premiada. El apartado de clásicas, para Van der Poel.
Jonas Vingegaard se ‘bañó' de oro por vez primera en su carrera. El danés del Jumbo (26 años) firmó una temporada redonda, consiguiendo prácticamente todos los objetivos que se propuso, con el Tour de Francia como joya de la corona. Precisamente, su victoria en la citada ronda francesa, y la superioridad con la que lo hizo (con la crono de Pombloux como gran obra) fue clave en esta votación, cuyos jurados son periodistas de todo el mundo (42 de un total de 25 países, con AS entre ellos) seleccionados por Vélo Magazine. El premio nació en 1992, pero esta vez fue diferente a todos los anteriores, al celebrarse en una ceremonia presencial.
Fue en el Pavillon Gabriel de París, junto a los Campos Elíseos, a escasos metros donde Vingegaard ocupó el puesto más alto del podio el pasado mes de julio. Sin embargo, el danés no acudió a recogerlo, un día antes de que se presente el recorrido del Tour 2024, en cuya acto sí se espera su presencia. De hecho, lleva días de ocio en el país con su familia. Apareció en un vídeo agradeciendo este reconocimiento. “Es un honor inmenso. Cuando he visto la lista de antiguos ganadores... es algo increíble”, dijo el danés. Se encargo de hacérselo llegar el director del Jumbo, Richard Plugge. “¿Ganar cuatro grandes vueltas el próximo año? Nada, es broma, es imposible, pero tenemos nuevos planes. Estamos muy orgullosos”, reveló el mandatario. Fue una de las ediciones más igualadas de siempre, ya que Vingegaard sumó 142 puntos, por los 133 de Van der Poel y los 126 de Pogacar.
En 2022 se creó el Vélo d’Or femenino, siendo la ya retirada Annemiek van Vleuten la primera triunfadora. En esta edición le sucedió en el palmarés su compatriota, una Demi Vollering que, al igual que Vingegaard, conquistó el Tour Femmes esta campaña. En su caso, la votación fue más clara (171 votos por los 139 de Kopecky). La gran novedad este año fue la introducción de un nuevo premio: el trofeo Eddy Merck, tanto en chicos como en chicas. En este caso, sirve para premiar a los mejores clasicómanos de año (en carreras de un día). Mathieu van der Poel (Milán-San Remo, París-Roubaix, Mundial…) superó en este apartado a Tadej Pogacar (Tour de Flandes, Giro de Lombardía, Flecha-Valona...). El neerlandes está en España preparando la temporada de ciclocross y apareció en París por vídeo.
El ganador de este galardón era la gran duda en los días previos, porque el de Vingegaard, este año, parecía más que evidente. En la anterior edición, pese a su triunfo en la Grande Boucle, quedó lejos: cuarto. En féminas, Lotte Kopecky fue la mejor clasicómana. También hubo premios para los corredores franceses: Christophe Laporte (campeón de Europa) recogió el premio Bernard Hinault como mejor local del año, mientras que su compatriota Pauline Ferrand-Prévot recibió el trofeo Daniel Morelon, en reconocimiento a la mejor ciclista olímpica nacional de la temporada. No pudo estar al llevar enferma varias semanas. La noche, y el frío, caían en París cuando empezaban a aparecer los primeros protagonistas sobre la alfombra roja, sobre las 18:30 de la tarde.
Este premio es conocido como el ‘Balón de oro’ ciclista, por su parentesco con el galardón futbolístico, y este año tuvo más similitudes que nunca: gala en París, presencia de los protagonistas, photocall, Prensa, aficionados… un evento glamuroso con David Millar como maestro de ceremonias. El ganador de cuatro etapas en el Tour (y otras cinco en La Vuelta) compartió la presentación del evento junto Claire Bricogne, reputada periodista deportiva francesa. En un evento de una hora de duración, Vingegaard, pese a la ausencia, fue el gran protagonista, sucediendo a Evenepoel en el palmarés y expectante con el recorrido del Tour de 2024, que se presenta este miércoles también en París (la idea fue juntar ambos eventos en días consecutivos para atraer a más gente) y en el Jonas aspira a su tercera corona seguida.
De los 27 éxitos que tiene en su palmarés, quince fueron esta temporada. Como curiosidad, repartidos únicamente en dos países: Francia y España. Una campaña difícilmente mejorable para Jonas, con la París-Niza (fue tercero) como único ‘lunar’ de su temporada. En La Vuelta, a la que acudió de manera sorprendente tras ganar el Tour, aunque reveló que era algo que tenía en mente desde muchos meses atrás, fue segundo… en una prueba ganada por su compañero Kuss, y por delante de su ya excompañero Roglic. Una carrera que marcó un antes y un después para el equipo.
Ese fue el punto final de la campaña para Vingegaard, este año más descargado sin los Critériums habituales de fin de año, con el 2024 en mente. Hubo muchas ovaciones, pero tal vez la más fuerte, con toda la sala en pie, es cuando se juntaron Merckx e Hinault en el podio (un sinfín de victorias entre ambos, incluidos 10 Tour de Francia) con un repaso a la carrera de ambos. Los de Eddy, en blanco y negro. Los de Bernard, a color. Ambos, de los más laureados de siempre. “¡Hasta el año que viene!”, se despidió David Millar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.