CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
Van Eetvelt vuelve a dejar a Vlasov y a McNulty sin premio
El belga del Lotto, de 22 años, conquista el Trofeo Serra de Tramuntana por delante del ruso y el estadounidense, que vuelven al podio.
Después de que la nieve y el temporal lo impidiese en 2023, la Sierra de Tramuntana volvió a ser protagonista en la Challenge de Mallorca, y en ellas el mejor fue el belga Lennert van Eetvelt (22 años), en una edición en la que los tres ganadores hasta el momento (Carr el primer día y Magnier el segundo) están por debajo de los 26 años. Y la victoria de Van Aeetvelt fue ante rivales que también podrían estar peleando por triunfos en grandes vueltas como son los casos de Alexandr Vlasov, segundo, y Brandon McNulty, tercero, posiciones idénticas a las que ocuparon en el Trofeo Calvià. Se les resiste el premio mayor.
En la salida de Selva numerosos niños, acompañados de sus profesores, salieron de las aulas para dar su apoyo a los ciclistas. Gritos, sonrisas, choques de manos... los corredores también ponían de su parte, y eso que de salida ya tenían que estar alerta, porque el Coll de Sa Batalla era la primera subida del día casi sin tiempo para entrar en calor, por eso algunos ciclistas estuvieron haciendo rodillo junto a sus autobuses. Un intento inicial de fuga con Jesús Herrada (que ya había ganado esta prueba en 2021), Pelayo Sánchez y el italiano Cattaneo apenas tuvo margen. Tras esta intentona, se formó otra, más numerosa con Sergio Samitier de representante nacional, pero tampoco les darían libertad.
Bora, Education First, Soudal y UAE eran los equipos más activos. Estos últimos avisaban en la salida que harían todo para Brandon McNulty, y así fue. El trabajo de Igor Arrieta, en el que posiblemente sea su mejor día como profesional en su estreno con el UAE, hizo saltar todo por los aires en el Puig Major, una subida de 14 km al 6%. Prácticamente media hora de esfuerzo. Fue en ese momento cuando Vlasov, McNulty y el triunfador Van Eetvelt hicieron camino. Por detrás se formó un grupo perseguidor con Iván Romeo entre ellos, un corredor a seguir en el Movistar.
Coronado el Puig Major, tocaba un descenso técnico y pedaleadle hasta llegar al monasterio de Lluc. McNulty fue el primero en lanzar la llegada, Van Eetvelt salió a su rueda y le superó con claridad. “Simplemente fue más rápido”, dijeron desde el UAE, mientras que Vlasov lamentó que el final “no fuese en la cima”. “Ayer reconocí este final y tenía todo estudiado. Contra otros escaladores suelo ser más rápido, así que esta era mi oportunidad y la aproveché. Estamos trabajando bien como equipo (el Lotto) y creo que en un año volveremos al World Tour. Me gustó La Vuelta en 2023 y volveré”, dice Van Eetvelt, que el pasado año fue suspendido temporal durante unos meses por su equipo debido al uso de un spray nasal en un control interno que quedó sin consecuencias. Este sábado, turno para el Trofeo Pollença-Port Andratx, a priori para escaladores de nuevo.
Clasificación Trofeo Serra de Tramuntana
1º Lennert van Eetvelt (BÉL/Lotto) 3h 34:43
2º Aleksandr Vlasov (RUS/Bora) m.t.
3º Brandon McNulty (EE UU/UAE) m.t.
4º Yannis Voisard (SUI/Tudor) a 42
7º Iván Romeo (Movistar) 52