Valverde sopla 43 velas, las primeras como ‘retirado’
El del Movistar, ahora compitiendo en gravel, cumple 43 años después de que se retirase con 42 y entre los diez mejores de la temporada 2022.
Abril siempre es y será un mes especial para Alejandro Valverde, porque es cuando se disputan unas carreras, las de las Ardenas, en las que es uno de los mejores de siempre. Estas pruebas se disputan tradicionalmente en el cuarto mes del año, con la Lieja-Bastoña-Lieja siendo el último domingo del año y la Flecha-Valona, con su célebre Muro de Huy, el miércoles anterior. En la primera citada, la Lieja, todo un Monumento, Valverde se impuso en cuatro ocasiones mientras que en la Flecha-Valona lo hizo en cinco.
Un mes especial en el que siempre, pasase lo que pasase, tenía una celebración: el 25 de abril (tal día como este martes) es su cumpleaños. Esta vez cumple 43, y es el primer aniversario de 2001 que vive este día sin ser ciclista profesional. En 2002 dio el salto al Kelme y en 2005 al Movistar (Illes Balears-Caisse d’Epargne) hasta su retirada, el pasado mes de octubre tras el Giro de Lombardía. En esa temporada de 2022 lo dejó tras acabar entre los diez mejores ciclistas de dicha campaña. Es decir, competitivo hasta el final. Celebró cinco cumpleaños encima de la bicicleta, ya el día 25 de abril de los años 2006, 2007, 2010, 2013 y 2021 le tocó competir, con un segundo puesto tanto en Flecha-Valona como en el Tour de Romandía como mejor resultado.
Ahora, pese a que está retirado en la carretera, sigue muy activo, manteniendo el ritmo de entrenamientos, estando como parte del staff del Movistar e incluso compartiendo concentraciones en altura como corredores como Enric Mas. Y el pasado domingo volvió a la competición... en el gravel, una modalidad híbrida entre ciclismo de carretera y de montaña. Lo hizo en La Indomable (Almería), siendo el referente del nuevo proyecto del equipo, el Movistar Team Gravel Squad. Como era de esperar, ganó con contundencia, y el equipo a competir en The Traka (Girona) este sábado, sin Valverde, con otros compromisos.