NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE COLOMBIA

Valverde: “Como director no me veo, es mucho tiempo fuera de casa”

El murciano está con el Movistar en el Tour de Colombia: “Ya tengo el curso nivel III, que te sirve para ser entrenador, seleccionador...”, explica a AS.

PaipaActualizado a
Valverde: “Como director no me veo, es mucho tiempo fuera de casa”
Federación Colombiana de Ciclismo

En abril, Alejandro Valverde cumple 44 años. Dejó de ser ciclista profesional en octubre de 2022 tras concluir el Giro de Lombardía, su última carrera, con una sexta posición. Atrás quedaba más de 130 victorias, con el Mundial de 2018 en Innsbruck como su favorita. Después de su retirada, el año pasado pensó en volver. Se veía bien, pero su jefe, Eusebio Unzue, le frenó. Este aceptó la decisión. Después de su retirada tenía un contrato de dos años con el Movistar (2023 y 2024), por lo que al término de este año decidirá el rumbo que toma. Está en el Tour de Colombia como parte del equipo Movistar, donde es uno de los grandes reclamos. Cuando los corredores arrancan la etapa, él algunas mañana arranca unos minutos después y hace su entrenamiento. Otras veces, después. En Paipa habla con AS.

Es su primera vez en Colombia. ¿Qué le parece?

Medio me lo esperaba así, porque había visto imágenes y sabía que el ciclismo aquí se vivía muchísimo. Vídeos, fotos... los aficionados se vuelcan mucho. Estoy muy contento. También la comida, los paisajes, el poder entrenar aquí... un placer.

¿Cuál es su labor?

Mi labor principal aquí, además de estar con el equipo, es estar también con la carrera. Subo al podio, entrego maillots y doy las gracias a la Federación Colombiana por ello. Hago entrevistas con medios de aquí, voy en el coche del equipo. Un poco de todo.

¿El gusanillo de la competición cómo va?

Ya menos, así que tranquilo en ese aspecto. Me gusta seguir entrenando porque me gusta seguir encontrándome bien. Hago mis kilómetros, disfruto y me preparo para cuando tengas mis pruebas de gravel y demás. La altitud es complicada, se nota mucho (llegó a entrenar esta semana por encima de los 3.000 metros), lo notan también los que son de Medellín y otras zonas.

Eusebio contó recientemente que hasta octubre tenía en mente la idea de volver...

Sí, me convenció de que no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Y es cierto que tampoco presioné más. Le dije es verdad, tienes razón. En abril era cuando más ganas tenía de volver, luego fueron bajando de cara al final de la temporada.

¿Y en casa qué le dicen?

Saben que tengo contrato con el equipo y sigo ligado a él. Si tienes tiempo libre, que te retires no quiere decir que dejes de montar en bici. Si puedes y te sientes mejor, ¿por qué no vas a montar? La gente que dice ‘pero si no tienes necesidad’. Vamos a ver, si monto es porque me gusta y porque quiero. No me obliga nadie.

Valverde, en el Tour de Colombia
Ampliar
Valverde, en el Tour de Colombia

Acaba su contrato esta temporada con el Movistar. ¿Y después?

Pues no lo sé, ya veremos. Hablaré con Eusebio y veremos lo que hago el próximo año. Como director no me veo, de momento no. Al final es mucho tiempo fuera de casa, más que antes, y eso no me apetece nada.

¿Ya tiene el curso para ejercer?

El de nivel III me lo saqué ya, que también sirve para otras labores además de director. Entrenador, seleccionador y más cosas. Me faltaría el de la UCI.

¿Y cómo seleccionador se ve?

No sé... aunque eso ya son menos días fuera de casa. Todavía no lo tengo en mente.

Recientemente, aquí en Colombia, Eusebio Unzue nos contó a la Prensa varias propuestas para la evolución del ciclismo: reducir los días de grandes vueltas, sustituciones... ¿Qué le parece?

Ahora os lo ha dicho la Prensa, pero a nosotros nos lo lleva diciendo varios años. Que las grandes vueltas tendrían que ser de quince días, que se podían sustituir corredores... a ver, no lo veo mal, pero lo veo difícil. Es complicado que se cambie. Al final, hay tres grandes vueltas y son de 21 días. Eso es así. En cuanto a las sustituciones, pues muchas veces un corredor se cae en la primera semana y se está arrastrando para no dejar tirado al equipo por intentar ayudar. Al final no puede hacer mucho y termina sufriendo. Eso sí lo veo más viable.

¿Qué calendario de competiciones tiene ahora?

Si no hubiese tenido la lesión (se rompió la clavícula entrenando a finales del pasado año y fue operado) hubiese competido la pasada semana en Tres Cantos (Copa de España de Gravel). Se quedó la victoria en Murcia, porque ganó Luis León Sánchez, la pena es que lo hizo por delante de Gonzalo Serrano (Movistar). Tengo varias cosas ahora. En abril en California, antes también un evento con Samuel Sánchez que vamos a hacer en los Emiratos Árabes...

¿Ya está totalmente recuperado?

Me dolía más en casa y por la noche que montando en bici. He ido entrenando, pero poco a poco. Al principio, cuando salía a montar, iba prácticamente todo el rato sentado en la bicicleta. No me levantaba.

En la presentación del Tour de Colombia, pusieron a todos los corredores sentados en un taburete en el escenario... y a usted, como si fuera uno más.

¡Y encima en el medio! ¿Cómo se me va a quitar el gusanillo si me pones en el medio? (entre risas). Me sigo sintiendo ciclista y, mientras pueda, ahí estaré.

Alejandro Valverde, en la presentación del Tour de Colombia con los corredores principales de la carrera
Ampliar
Alejandro Valverde, en la presentación del Tour de Colombia con los corredores principales de la carrera

En caso de haber regresado, ¿podría haber estado mano a mano con corredores como Vingegaard o Pogacar?

Ya era difícil antes, cuando estaba a tope, cuidándome y a gran nivel, pues ahora... Los años están ahí, y en abril cumplo 44, aunque mira Óscar Sevilla, tercero en una etapa (el segundo día del Tour de Colombia) con 47. Estuve contento de verle ahí. Ojalá hubiese ganado. Le faltó poco.

¿Y cómo ve a Enric Mas y a Nairo Quintana para esta temporada?

Enric tiene nivel para estar perfectamente con los mejores, lo que pasa que en los últimos tiempos no ha tenido suerte. Nairo siempre ha tenido buen nivel y el año pasado, sin competir, se cuidó mucho. Creo que puede hacerlo muy bien.

Toda la información del Tour de Colombia 2024.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas