Una patrulla de la Ertzaintza atropella a una ciclista de la Itzulia y hiere a otras tres
Las corredoras se han encontrado con el vehículo, Eider Merino se ha llevado la peor parte y Zsanko, Brufani y Eberle han podido esquivarlo, pero han caído y han sufrido heridas.
Una patrulla de la Ertzaintza ha atropellado a una ciclista de la Itzulia femenina y otras tres han resultado heridas al caer al suelo para evitar el vehículo durante la primera etapa de esta prueba, celebrada este viernes. Fuentes de la Ertzaintza han informado de que el suceso se ha producido sobre las 12:30 horas cuando las ciclistas discurrían por la BI-633, en el kilómetro 85 de la etapa, en el municipio vizcaíno de Markina, a la altura del caserío de Ibarlotza. La carrera estaba lanzada en bajada y una ambulancia se encontraba esperando a la llegada de la patrulla, para ser escoltada, por una urgencia. El comisario frenó el coche para evitar problemas, pero desde la central comunicaron a este que siguiera adelante.
Las ciclistas se han encontrado con el vehículo de los agentes. Eider Merino, del Laboral Kutxa, ha sido arrollada. Inmediatamente ha sido trasladada al hospital de Cruces y sufre una contusión en el codo. El parte médico indica que padece “traumatismo en extremidad inferior y superior izquierda y hemitórax izquierdo”. Las otras tres han podido esquivar el coche, pero han caído y han sufrido heridas diversas: la húngara Petra Zsanko, un traumatismo en el hombro y ha sido evacuada al hospital Mendaro para acudir a radiología; la italiana Letizia Brufani, traumatismo en pelvis; y la alemana Lana Eberle, erosiones múltiples.
Solo ha podido continuar Zsanko, que ha llegado a 14:38 de la ganadora, la neerlandesa Vollering. Las mismas fuentes han explicado que están investigando lo sucedido. Euskadi está bajo la lupa en cuanto a carreras ciclistas, ya que el 1 de julio albergará la salida de la próxima edición del Tour.