NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITZULIA

Van Vleuten y Vollering se citan para la revancha de la Vuelta

La carrera vasca discurrirá por las tres provincias durante otros tantos días. El viernes se corre por Vizcaya, el sábado por Álava y el domingo por carreteras guipuzcoanas

VitoriaActualizado a
Itzulia femenina a su paso por San Sebastián
Itzulia femenina a su paso por San SebastiánCharly LópezItzulia

Mañana viernes arranca la segunda edición de la Itzulia Women. Van Vleuten y Vollering se citan para la revancha tras el desarrollo de la reciente Vuelta a España en la que ganó la primera por apenas 9 segundos. La del Movistar y la del SD Worx con las principales favoritas pero también habrá que tener en cuenta a Rooijakkers (Canyon-Sram Racing), Marta Cavalli (FDJ-Suez), Liane Lippert (Movistar), Niamh Fisher-Black (SD Worx), Iurani Blanco Calbet (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) o Sandra Alonso (Ceratizit-WNT Pro Cycling Team) entre otras.

La carrera discurrirá por las carreteras vascas los días 12, 13 y 14 de mayo. La primera etapa transcurrirá hoy por Vizcaya, entre Etxebarria y Markina (122 kms). La segunda será la cita alavesa, el sábado, uniendo Vitoria con Amurrio (133 kms). La tercera reproducirá el recorrido de la Clásica femenina saliendo y llegando al Boulevard donostiarra (114 kms). Los pasos por Jaizkibel y Murgil Tontorra decidirán, seguramente, la carrera. La novedad, que no se baja a San Sebastián directamente sino que se tuerce hacia Orio aprovechando el asfaltado que se ha hecho recientemente debido al paso del Tour por Euskadi en julio.

“Estamos muy ilusionados con la Itzulia femenina. Esperemos que nos respete el tiempo y que la afición responda. Es la segunda ocasión en la que la organizamos y sabemos que todos los ojos estarán puestos aquí. Además salimos desde EIKA, una empresa de maquinaria de Etxebarria que apuesta por funcionar con la mano de obra femenina”, explicó Eraso, que preside OCETA, la empresa que pone en pie esta prueba de primer nivel internacional. Al final habrá veinte equipos en la línea de salida después de la baja previsible del Zaaf Cycling ya que la UCI le revocó la licencia para competir.

El año pasado fue el de una Demi Vollering con espíritu caníbal. Venció en Labastida al sprint, en Mallabia afrontando el muro final y en San Sebastián rompiendo la carrera en el paso por Murgil. Se llevó de calle el maillot amarillo y demostró su gran categoría. Este año ganó en la Strade Bianche y en el tríptico de las Ardenas. Fue la primera en la Amstel, en la Flecha Valona y en la Lieja. Pero se encontró con la horma de su zapato cuando Van Vleuten le superó en la Vuelta, con algo de polémica, con una escapada rumbo a Laredo aprovechando que la neerlandesa había parado para mear.