NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Una calurosa Barcelona se viste de gala para una Vuelta colosal

La plaza del Mar de la Ciudad Condal, sede de la presentación. Los 176 corredores, con la mascarilla presente por cuarto año, saludaron al numeroso público.

BarcelonaActualizado a
24/08/23 LA VUELTA 2023
PRESENTACION EQUIPOS DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2023
PEPE ANDRES

“Es el día más caluroso de la historia de Barcelona desde que hay datos, la media no baja de 38,8 grados”, decían los medios locales. Apenas se podía hacer nada para combatir las altas temperaturas en la Ciudad Condal, que por suerte fueron remitiendo a medida que avanzaba el día y a partir de las 20:00, cuando empezó la presentación de equipos, la situación era más llevadera. Por eso, la plaza del Mar estaba abarrotada de personas para ver salir a los 176 participantes de la 78º edición de La Vuelta que arranca este sábado y que, además, vivirá un descenso de temperaturas, hasta incluso lluvia. Cosas del verano.

Música para amenizar con Pedro Delgado y Carlos de Andrés como maestros de ceremonias. Así fueron desfilando los 22 equipos, empezando por el Caja Rural y terminando, pasadas las 21:00, con el Soudal Quick-Step de Remco Evenpoel. Es el defensor del título... pero la lista de rivales que tendrá tal vez no se la imaginaba hace unos meses. Para el propio director de la carrera, un feliz Javier Guillén, “es la mejor participación de la historia”. La presentación tuvo de todo, porque hasta los Estopa se pasaron por el escenario. Suya es la canción de La Vuelta este año, Corazón sin salida, y siendo de Cornellá, muy cerca de Barcelona, no podía haber unos mejores representantes.

Empezó a caer la noche en la Barceloneta, se empezaron a ver las estrellas en el cielo... y también en el escenario, con un Jumbo temible. Roglic, ganador del Giro este año y de tres Vueltas (2019, 2020 y 2021) y Jonas Vingegaard, doble campeón del Tour de Francia (2022 y 2023), el último hace un mes. Sobre el liderato del equipo, ambos tiran balones fuera. “Lo importante es que gane el Jumbo. No tenemos que definir todavía quién es el líder. Nos ayudaremos”, dijo Roglic, que ganó todo lo que corrió este año (Tirreno, Volta, Giro y Vuelta a Burgos). Vingegaard se siente “muy bien”, y los otros equipos potentes del pelotón le ven como favorito. La carretera dirá.

El UAE, con Ayuso y Almeida, el Ineos, de Geraint Thomas y un muy aclamado Egan Bernal, el Movistar, con un motivado Enric Mas y con un cambio de última hora, ya que se cayó de la lista por “problemas físicos” Carlos Verona, reemplazado por Imanol Erviti... A medida que avancen los días, las sonrisas irán cambiando por caras de fatiga y las piernas se volverán más finas. Barcelona, punto de partida para una Vuelta colosal con la mascarilla presente, por cuarto año, en el pelotón.