NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Un Ineos desconocido

En 2021, el Ineos dominó la Volta: Yates, Porte y Thomas hicieron triplete en el podio. En 2023, sus líderes Bernal y Thomas, muy lejos de la zona noble.

VALTER, SPAIN - MARCH 21: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers competes during the 102nd Volta Ciclista a Catalunya 2023, Stage 2 a 165.4km stage from Matar? to Vallter 2135m / #VoltaCatalunya102 / on March 21, 2023 in Vallter, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Tan solo tres etapas disputadas de la Volta a Catalunya, dos de ellas de montaña, sirvieron para ver a los corredores más fuertes en esta carrera: Evenepoel, Roglic, Ciccone... pero sin rastro de los Ineos, y eso que llegaban a esta 102ª edición de la prueba catalana con uno de los equipos, por nombre, más fuerte a la salida del pasado lunes a Sant Feliu de Guíxols: Egan Bernal, Geraint Thomas... (Plapp fue baja a última hora) pero todos ellos están por el momento lejos de su mejor forma. De hecho, el mejor corredor del equipo británico y el que más se está dejando ver es Jonathan Castroviejo, uno de los mejores gregarios de todo el pelotón pero que estos días tendrá libertad para dar su máximo a nivel individual. El vasco es 21º en la general, a 3:47 de los líderes Roglic y Evenepoel, que están en lo más alto con el mismo tiempo. Hasta el puesto 44º hay que irse para ver a Bernal, a 13:39, mientras que Thomas ocupa el puesto 53, a 15:50. Todo ello en tan solo tres días y cuando lo más alto de la tabla está en un pañuelo y el top 10, en segundos.

“Estoy lejos de disputar esta semana. Paré tres semanas después de Argentina y solo he montado un par de semanas, por más que quiera no voy a estar bien, hay que ser realista. La idea es salir con mejores sensaciones, la temporada es larga y quedan muchas carreras. Lo importante sería apuntar a las otras”, avisó a inicios de semana un ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia como Egan Bernal, que sigue en su lucha por volver a mostrar aquel nivel que tenía en sus piernas antes de aquel grave accidente entrenando a inicios de 2022. Por su parte, Geraint Thomas vuelve tras estar enfermo en las semanas previas, y es que solo compitió en el Tour Down Under en la presente temporada. Estará en el Giro de Italia, para el que falta un mes y medio, pero parece ahora lejos del nivel de corredores como Roglic, Evenepoel y Almeida, que también estarán en la ronda italiana. Thymen Arensman, fichaje del Ineos para esta campaña, también estará en Italia, y el liderato de Thomas, que fue tercero en el Tour de 2022 tras Pogacar y Vingegaard, está por definir a sus 36 años.

Muy lejos de repetir el triplete de 2021

En la edición 100 de la Volta a Catalunya, la Volta del Centenario terminó en Motjuic con un podio cuya foto será recordada mucho tiempo. Tres corredores del Ineos copando el cajón para enseñar una muestra de la enorme fortaleza de un equipo repleto de estrellas por aquel momento. Adam Yates se llevó la general con Richie Porte, segundo, y Geraint Thomas, tercero. En 2022 también tuvieron presencia en el podio con el segundo puesto de Richard Carapaz, mientras que en 2023 no estarán, salvo sorpresa mayúscula, en uno de los tres puestos de honor en Barcelona. Contando los Nacionales, esta temporada el equipo suma ocho victorias, pero tan solo dos de ellas de categoría World Tour: Thomas Pidcock, con su exhibición en la Strade Bianche, y Filippo Ganna, pulverizando los tiempos en la contrarreloj de la Tirreno-Adriático. Un equipo que, con una alta probabilidad, irá a más durante la temporada.