NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Vingegaard pulveriza récords de los grandes puertos del Tour de Francia

Vingegaard ha destrozado varios récords de ascensiones históricas en el reciente Tour de Francia. Su valor de Vo2 máximo, muy por encima de la media.

Jonas Vingegaard, en la 20ª etapa del Tour de Francia 2023.
BENOIT TESSIERREUTERS

No es casualidad, sino causalidad. Los frutos de un enorme trabajo, de un enorme sacrificio iniciado hace años, cuando había que sacar tiempo de donde no lo había para compaginar los duros entrenamientos sobre la bicicleta con el arduo trabajo en una lonja de pescado. Ahora, quién lo iba a decir, todo forma parte de un pasado que parece lejano (aunque no lo es) tras la consecución de su segundo Tour de Francia consecutivo. Él es Jonas Vingegaard (26 años), un chico tan corriente y sencillo como extraordinario. Más allá de su constancia, el danés siempre albergó un talento fuera de lo común, además de una aptitud para la escalada que le ya le ha hecho ingresar en el olimpo histórico del ciclismo por derecho propio. Sus innatas capacidades físicas lo corroboran…

Y es que, básicamente, son extraordinarias. El corredor del Jumbo-Visma, tal como se ha conocido a través de la medición de diferentes parámetros en los deportistas, posee el segundo valor más alto de Vo2 máximo registrado en toda la historia del ciclismo. Con una puntuación de 97 (aunque el director del Jumbo-Visma, Zeeman, dijo durante el Tour que solo eran rumores), solo es superado en este apartado por el noruego Oskar Svendsen, uno de los ‘juguetes rotos del ciclismo’, ya que a pesar de contar con un Vo2 máximo de 97,5 decidió retirarse en 2014 con sólo 20 años. Viendo esta condición, que en ningún caso es sinónimo de éxito en el deporte, no es de extrañar el dominio ejercido por el danés en la presente temporada, en la que a excepción de París-Niza ha acumulado victorias en el resto de su calendario de forma aplastante: O Gran Camiño, Itzulia, Dauphiné y el Tour. Concretamente, en lo que respecta a estas dos últimas carreras, Vingegaard se ha unido al selecto club de ganadores del ‘doblete Dauphiné-Tour en el mismo año (Bobet, Anquetil, Merckx, Ocaña, Thevenet, Hinault, Indurain, Wiggins, Froome y Thomas). Más leyenda.

Récords de leyenda

Sobre el asfalto, los números alcanzados por Vingegaard en la última Grande Boucle, más allá de la antológica contrarreloj de Combloux, le elevan directamente al nivel de los mejores escaladores de la historia del ciclismo. Eso, todavía, a sus 26 primaveras… Y es que hasta cuatro récords de míticos puertos de la ronda francesa quedaron pulverizados por Jonas: Col de la Loze, Mont Blanc, Tourmalet y Marie Blanque (ver tabla).

PuertoMejor tiempo anteriorNuevo récord
Col de la Loze (11,2 km)Miguel Ángel López (2020), 33:55Jonas Vingegaard (2023), 33:01
Mont Blanc (7 km)Chris Froome (2015), 19:09Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar (2023), 18:27
Tourmalet (16,8 km)Tony Rominger y Zenon Jaskula (1993), 45:50Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar (2023), 45:37
Marie Blanque (7,9 km)Primoz Roglic y Tadej Pogacar (2020), 22:27Jonas Vingegaard (2023), 20:58
Puy de Dome (4 km)Pedro Delgado (1988), 15:21Tadej Pogacar (2023), 14:21

La mejora es demoledora y seguramente sigan cayendo los mejores registros de otras míticas ascensiones en los próximos años. Ojo, y no sólo por parte de Vingegaard, ya que según los datos del experto analista ‘ammattipyöräily’, Pogacar comparte con el danés alguno de los nuevos récords establecidos este año. Como curiosidad, resaltar la actuación de ambos en el Joux Plane, puesto que tanto Vingegaard como Pogacar redujeron su ritmo al mínimo durante los últimos kilómetros y aun así completaron la cuarta ascensión más rápida de su historia, sólo superada por las de Pantani, Virenque y Ullrich en el Tour de 1997. Esperemos que la bendita locura traída por estos dos genios continúe deleitándonos en los próximos años. Es momento de disfrutar.