NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Felix Gall ACT 4h:49:08
  • Simon Yates JAY +00:34
  • Pello Bilbao TBV +01:38

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 17

Pogacar se hunde

El ataque anunciado en la etapa reina de los Alpes no existió. El esloveno sucumbió en la Loze, perdió 5:45 minutos con Vingegaard y se queda a 7:35 del maillot amarillo, que sentencia su segundo Tour.

Se acabó. Si no sucede ningún contratiempo, que en el ciclismo siempre es posible, Jonas Vingegaard se coronará el domingo como campeón del Tour de Francia, el segundo consecutivo. El ataque anunciado de Tadej Pogacar en la etapa reina de los Alpes no existió. Fue una ilusión. El esloveno se hundió en el Col de la Loze, ese puertaco de 28 kilómetros con rampas del 24% que se hollaba a 2.300 metros de altitud. Un coloso que estaba llamado a convertirse en el juez de esta edición. Y lo fue, pero con un guion muy diferente al soñado por los amigos del espectáculo. Vingegaard remachó en sus pendientes la exhibición del día anterior. Pogacar llegó a Courchevel a 5:45 minutos, por lo que se queda a 7:35 del maillot amarillo. El Tour más igualado puede acabar con diferencias de otra época. Un vuelco brutal.

También se aleja el sueño para Carlos Rodríguez, que sucumbió en la misma montaña, un poco después que Pogacar, aunque mantuvo mejor el tipo. El español partió de Saint Gervais a cinco segundos de Adam Yates, con las posibilidades de podio intactas, pero la terminó a 1:16. Una desventaja que no es imposible de neutralizar el próximo sábado en los Vosgos, pero sí poco probable, una vez que la tendencia de su rival es de crecimiento, a la vez que ya ha quedado liberado de trabajar para su líder. La única preocupación de Adam, de aquí al final, es consolidar el cajón. Es más, su hermano gemelo, Simon, se ha situado peligrosamente a 18 segundos de Carlos en la puja por la cuarta plaza, después de brillar en la fuga del día. Todavía hay que pelear el puesto.

La jornada discurrió desde la salida con esa expectación de cuándo iba a atacar Pogacar. Porque se daba por hecho que iba a hacerlo. Nadie esperaba el batacazo. Un espíritu rebelde como el suyo no podía dejar pasar la afrenta del día anterior en la contrarreloj, cuando Vingegaard le metió 1:38 en solo 22 kilómetros, igual que no la dejó pasar en los Pirineos, después de que el danés le golpeara con 1:04. Pogacar reaccionó entonces al día siguiente y nadie dudaba de que iba hacerlo también camino de Courchevel. Nos equivocamos. Fueron más las ganas que las opciones reales. De entrada, Pogi sufrió una caída en el km 15,6, aparentemente sin consecuencias, aunque una herida en la rodilla izquierda le acompañó todo el trazado. Además, el UAE Team no dio ninguna pista durante el recorrido del ataque, siempre dejó hacer al Jumbo y al Ineos. Ahora ya sabemos por qué. No hubo ni amago de remontada.

La escapada del día fue abrumadora, compuesta por 34 corredores, un pelotón durante mucho tiempo mayor que el grupo de perseguidores. La cantidad rebosaba también calidad. Curiosamente, allí entraron los clasificados del séptimo al undécimo puesto de la general: Pello Bilbao (7º), Simon Yates (8º), David Gaudu (9º), Felix Gall (10º) y Guillaume Martin (11º). Una presencia que proyectaba al triunfo de etapa, pero también a la posibilidad de remontar puestos dentro del top-10, como así ocurrió. Eso provocó que por detrás no sólo trabajara el Jumbo, a quien ni le iba ni le venía la historia, sino también el Ineos, en favor de Carlos Rodríguez, y en algún momento el Bora, para Jai Hindley. Un trabajo en defensa de la plaza de rigor. Un clásico de la última semana.

De ese ilustre grupo surgió el ganador: Felix Gall, austriaco de 25 años, un talentoso corredor del Ag2r que fue campeón del mundo júnior en Richmond en 2015 y que en la reciente Vuelta a Suiza ya exhibió su buen punto de pedalada con una victoria de etapa y un día de liderazgo. Gall aventajó en 34 segundos a Simon Yates. En tercera posición llegó Pello Bilbao, a 1:38, justo por delante de un esplendoroso Vingegaard, a quien se le atragantó esa rampa final, aunque ya importaba poco. Como tampoco fue decisivo el tapón que sufrió en la Loze por culpa de una moto gripada. El danés ha acabado sobrado. Es el campeón del Tour 2023.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Felix Gall
ACT 4h:49:08
2
Simon Yates
JAY +00:34
3
Pello Bilbao
TBV +01:38
4
Jonas Vingegaard
TJV +01:52
5
David Gaudu
GFC +02:09
6
Tobias Johannessen
UNO +02:39
7
Chris Harper
JAY +02:50
8
Rafal Majka
UAD +03:43
9
Adam Yates
UAD +03:43
10
Wilco Kelderman
TJV +03:49
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TJV 67h:57:51
2
Tadej Pogacar
UAD +07:35
3
Adam Yates
UAD +10:45
4
Carlos Rodríguez
IGD +12:01
5
Simon Yates
JAY +12:19
6
Pello Bilbao
TBV +12:50
7
Jai Hindley
BOH +13:50
8
Felix Gall
ACT +16:11
9
Sepp Kuss
TJV +16:49
10
David Gaudu
GFC +17:57
Ver clasificación completa