Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Teledeporte
  • Peio Bilbao TBV 3h:52:34
  • Georg Zimmermann ICW +00:00
  • Ben O' Connor ACT +00:00

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 10

Pello Bilbao rompe la sequía

Habían pasado 1.816 días, un total de 100 de etapas, un número redondo, desde que el último ciclista español había levantado los brazos en el Tour. El vasco del Bahrain acabó con la pesadilla.

¡Por fin! Habían pasado 1.816 días, un total de 100 de etapas, un número redondo, desde que un ciclista español había levantado los brazos por última vez en el Tour de Francia. No hubo 101. Aquel 21 de julio de 2018, Omar Fraile había ganado en Mende. Este 11 de julio de 2023, Pello Bilbao se impuso en Issoire, también en el Macizo Central, no muy lejos de entonces, a un centenar de kilómetros. De vizcaíno a vizcaíno, de Santurce a Guernica. El ciclista del Bahrain, de 33 años, rompe así una larga sequía, un desierto infinito que no avistaba el final. Bilbao es un corredor con muchas tablas, que ya había rozado la victoria en Bagnères de Bigorre en 2019, el mismo año que cazó dos etapas en el Giro de Italia. También tiene un top-10 en la general del Tour: noveno en 2021. Su perfil era el ideal para regar el secarral del pelotón español… Y lo regó con lágrimas de emoción. Por la importancia de la victoria, tan perseguida, y por el recuerdo de un compañero: Gino Mader. Va por ti, Gino.

Bilbao había buscado la fuga desde los primeros lances, tenía marcada esta jornada con un rotulador rojo en el libro de ruta. Era un día destinado a los aventureros, a los cazaetapas… Pello, forjado en mil batallas, sabía que si entraba en el grupo de cabeza iba a tener su oportunidad. Allí viajaron un total de 14 corredores, entre ellos otro español, Antonio Pedrero, que también peleó el triunfo: terminó sexto. A 29 kilómetros de la meta, Krists Neilands se marchó en solitario. Por momentos se le vio vencedor, pero la galopada se le hizo larga. Por detrás rodaba un quinteto coordinado, con Bilbao y Pedrero, que apuraban sus opciones. Neilands sucumbió a dos kilómetros y medio. En ese momento, a Pello se le puso cara de ganador. Era el más rápido de todos. Para ello había que atajar las arrancadas. Primero salió tras Ben O’Connor. Luego, tras Georg Zimmerman. El vasco controlaba sin quemarse. Su punta de velocidad hizo el resto. De paso, Pello Bilbao ha saltado a la quinta plaza de la general, a 12 segundos de otro español, Carlos Rodríguez. El Ineos tuvo que trabajar duro para salvar el puesto de su joven líder. Y no fue el único momento con el traje de faena.

Esta 10ª etapa concentraba cinco puertos, cuatro de tercera y uno de segunda categorías, era un perfil serrano sobre 167 kilómetros que invitaba a una escapada lejana, un cebo ideal para los cazadores, como finalmente sucedió, pero también presentaba un terreno propicio para las emboscadas si alguien se animaba a enredar. El día después de la jornada de descanso, además, puede brindar desfallecimientos extraños, piernas bloqueadas. Hay que estar despierto. Quizá para hacer honor a la salida en Vulcania, el pelotón entró en erupción en los primeros kilómetros, pero la lengua de fuego no sólo llegó de los aventureros de rigor, sino de los grandes líderes. El UAE Team, revoltoso, metió a Tadej Pogacar en un corte, acompañado de Rafal Majka y Adam Yates, los colegas perfectos para liar la de San Quintín, pero Jonas Vingegaard estaba atento a la jugada y también se metió en el grupo con su inseparable Sepp Kuss. No hubo factor sorpresa entre los dos gallos, pero aun así se quedaron descolgados el tercer y el cuarto clasificados, Jai Hindley y Carlos Rodríguez, lo que provocó un calentón inicial del Ineos para recomponer la situación y neutralizar una desventaja que alcanzó los 40 segundos. Tampoco pusieron mucho empeño por delante, la verdad. Con Vingegaard y Pogacar arriba, la fuga no iba a ningún lado, así que se dejaron caer.

El intento tenía pinta de no ir a ninguna parte, pero hay precedentes que explican estas osadías. En la Vuelta a España de 2016, en una de esas etapas de las que no se esperaba gran cosa hasta su final en Formigal, justo un día después de la ascensión del Aubisque, Alberto Contador arrancó de salida, se llevó consigo a Nairo Quintana, que por entonces vestía el maillot rojo, y pilló desprevenido a Chris Froome y todo su equipo Sky. El despiste le costó al británico una pérdida de 3:37 minutos en la meta, que acabó con sus aspiraciones en la general y catapultó al líder colombiano hacia el éxito en Madrid. El factor sorpresa había dejado en evidencia a la escuadra más potente del pelotón. Este recordatorio sirve para explicar, en parte, esos singulares movimientos que se vivieron este martes en el arranque de la etapa, que finalmente no tuvieron ninguna trascendencia en la clasificación, pero por momentos pusieron el Tour patas arribas. La escapada, pese a ello, tardó después en fraguarse, porque la etapa había salido a mil, el volcán seguía en erupción, y las dos primeras horas se cubrieron a más de 41 km/h. Allí estuvo siempre Pello Bilbao, con confianza en sus posibilidades, con su apuesta clara. “No he guardado nada”, repetía en la meta. Esta vez no se escapó. Cien etapas sin un vencedor español eran muchas etapas. Demasiadas.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Peio Bilbao
TBV 3h:52:34
2
Georg Zimmermann
ICW +00:00
3
Ben O' Connor
ACT +00:00
4
Krists Neilands
IPT +00:00
5
Johan Esteban Chaves
EFE +00:00
6
Antonio Pedrero
MOV +00:03
7
Mattias Skjelmose
TFS +00:27
8
Michal Kwiatkowski
IGD +00:27
9
Warren Barguil
ARK +00:30
10
Julian Alaphilippe
SOQ +00:32
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TJV 42h:33:13
2
Tadej Pogacar
UAD +00:17
3
Jai Hindley
BOH +02:40
4
Carlos Rodríguez
IGD +04:22
5
Peio Bilbao
TBV +04:34
6
Adam Yates
UAD +04:39
7
Simon Yates
JAY +04:44
8
Thomas Pidcock
IGD +05:26
9
David Gaudu
GFC +06:01
10
Sepp Kuss
TJV +06:45
Ver clasificación completa