El dato Strava: Kirchmair manda en Soudet y Pogacar, en Marie Blanque
El ciclista austriaco de gran fondo manda en el primer puerto Hors Categorie del Tour, mientras Pogi lidera en Marie Blanque desde el Tour 2020.
El Tour de Francia afronta este miércoles su primera toma de contacto con la alta montaña en la primera de las dos etapas de los Pirineos camino de Laruns, en un recorrido de grandes recuerdos para Tadej Pogacar.
El exprofesional Kirchmair manda en el duro Soudet
El primer puerto de entidad que subirá el Tour de Francia en esta edición será un coloso como el Col du Soudet, primer puerto Hors Categorie de este Tour con sus 15,2 kilómetros al 7,2% en los que tendrán que afrontar un total de 1.065 metros de desnivel positivo.
Un puerto algo desconocido para los profesionales y también para los aficionados en Strava, ya que tan solo 3.506 deportistas se han atrevido con la ascensión para un total de 4.231 intentos. Una subida al Soudet en la que los profesionales suelen subir de media a 50:52, mientras que los aficionados lo hacen en 1:28.05, casi 40 minutos más lento.
El exprofesional austriaco Stefan Kirchmair, que militó en las filas de Tirol y que en la actualidad es campeón del mundo y de Europa de Gran Fondo, además de campeón de L’Étape du TDF en 2022, tiene el KOM o mejor tiempo en Strava en la cima del Soudet desde el 15 de agosto de 2015 con un registro de 47:04 a una media de 19,2 km/h, mejorando en casi dos minutos el tiempo de otros corredores que ascienderon el puerto cuando se pasó en La Vuelta de 2016 camino del Aubisque. Por su parte la ciclista Lyndsey Cassie tiene el QOM o mejor tiempo femenino en la subida al Soudet desde el 28 de junio de 2023 con un registro de 1:01:07 a una media de 14,8 km/h.
Jungels tiene el mejor tiempo en Ichère
La segunda subida de la jornada será el adelanto de la decisiva subida al Marie Blanque: el Col d’Ichère, de tercera categoría con sus 4,2 kilómetros al 7% donde se enfrentarán a un desnivel positivo de 275 metros.
Una subida que, al igual que sucede con el Soudet, también es algo desconocida para los profesionales y los ciclistas aficionados en Strava, ya que un total de 3.058 deportistas de han atrevido con ella para un total de 7.597 intentos. Los profesionales suelen completar la ascensión en 13:23, mientras que los aficionados la completan de media en 20:11, casi 7 minutos más lento.
El ciclista luxemburgués del Bora-Hansgrohe Bob Jungels tiene el KOM o mejor tiempo de la subida en Strava desde el 6 de septiembre de 2020, cuando pasó el Tour de Francia de esa edición, con un registro de 10:46 a una media de 24,3 km/h, mientras que el QOM o mejor tiempo femenino es para la ciclista francesa Coline Vincent desde el 22 de mayo de 2022 con un tiempo de 14:29 a una media de 18 km/h.
Pogacar, rey de Marie Blanque en su primera victoria en el Tour
Pero sin duda, el gran momento de la primera jornada de los Pirineos será el último gran puerto del día, el Col de Marie Blanque, de primera categoría con sus 7,7 kilómetros al 8,6% que coronarán a 18 kilómetros de meta, en el que los ciclistas deberán ascender un desnivel de 661 metros.
Una subida al Col de Marie Blanque que es bastante más transitada por los profesionales y los aficionados en Strava, ya que un total de 7.660 deportistas de han atrevido con ella para un total de 45.463 intentos. Los profesionales suelen completar la subida en un tiempo medio de 31:10, mientras que los aficionados la ascienden en 45:38, casi 14 minutos más lento.
Una subida a Marie Blanque que trae grandes recuerdos a Tadej Pogacar. El ciclista esloveno del UAE Emirates tiene el KOM o mejor tiempo en Strava desde el 6 de septiembre de 2020 con un registro de 22:24 a una media de 20,7 km/h en una etapa en la que desafió por primera vez a Primoz Roglic en el Tour de Francia y en la que consiguió su primera victoria en el Tour tras imponerse en el reducido esprint de favoritos en la meta de Laruns. Por su parte Ane Mitxelena tiene el QOM o mejor tiempo femenino en la subida al Marie Blanque desde el 17 de agosto de 2019 con un tiempo de 32:00 a una media de 14,5 km/h. Veremos si Pogacar vuelve a ser protagonista en la exigente subida a Marie Blanque, donde empezó la leyenda del esloveno en el Tour de Francia.