El dato Strava: Bernal manda en El Vivero y Van Aert, en Pike Bidea
El colombiano del Ineos tiene el mejor tiempo en la conocida cota vizcaína, mientras que el belga se lo arrebató a Sean Bennett en el reconocimiento de Pike.
El Tour de Francia echa a rodar este sábado por las carreteras de Euskadi tras la gran salida de Bilbao y lo hará con una de las etapas inaugurales más duras que se recuerdan en los últimos años en un recorrido repleto de cotas y en el que sobresalen los dos primeros grandes segmentos de esta edición del Tour en Strava: el Vivero y el novedoso Pike Bidea.
Bernal manda en El Vivero
En su acercamiento a Bilbao para regresar a la ciudad en el tramo final de la etapa, el pelotón deberá afrontar un clásico del ciclismo de Bizkaia: la subida a El Vivero, de segunda categoría con sus 4,2 kilómetros al 7,3% y un desnivel positivo de 294 metros, y habitual en las últimas llegadas de La Vuelta a la capital vizcaína.
Un total de 1.686 deportistas se han atrevido con la subida en Strava para un total de 52.511 intentos. Mientras que los aficionados tardan una media de 18:51 en completar la subida, los profesionales la completan en 11:48.
Un Alto de El Vivero en el que el KOM o mejor tiempo en Strava corresponde a todo un campeón del Tour de Francia como Egan Bernal. El ciclista colombiano del Ineos logró su registro el 14 de marzo de 2018 durante un entrenamiento con un tiempo de 9:01 y una velocidad media de 27,6 km/h. Por su parte el QOM o mejor tiempo femenino lo tiene la triatleta australiana Charlotte McShane desde el 20 de mayo de 2017 con un registro de 13:56 a una media de 17,9 km/h.
Van Aert le quita el KOM a Sean Bennett en Pike Bidea
Más desconocida para el gran público es la subida a Pike Bidea, donde todo indica que se podría romper la carrera antes de la rápida bajada a Bilbao, y que se ha convertido en todo un clásico del Circuito de Getxo. Esta novedosa subida a Pike Bidea está catalogada como de tercera categoría con sus 2 kilómetros de subida al 10% de pendiente media y 183 metros de desnivel.
1.670 deportistas han completado la subida en Strava para un total de 5.634 intentos registrados en la red social. Una ascensión que los aficionados suelen completar de media en 11:47, mientras que los profesionales que lo han subido lo suelen hacer en 7:09.
El estadounidense Sean Bennett, retirado a finales de la temporada pasada, tenía hasta este viernes el KOM o mejor tiempo de la subida a Pike Bidea en Strava con un registro de 5:26 a una media de 20,6 km/h en el Circuito de Getxo celebrado el 31 de julio del año pasado. Y decimos tenía porque este viernes, durante el reconocimiento de la subida junto a sus compañeros del Jumbo-Visma, el ciclista belga Wout Van Aert ha mejorado en 14 segundos su registro al parar el crono en 5:12 a una media de 21,5 km/h. Por su parte el QOM o mejor tiempo femenino es para Paola Espés desde el 31 de julio de 2021 con un tiempo de 8:01 a una media de 14 km/h. Veremos si el pelotón logra batir estas marcas en una subida a Pike Bidea que pretende sorprender al mundo del ciclismo.