NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Carlos Rodríguez: “Tengo mejores sensaciones que el pasado año”

El andaluz deslumbró en 2023 con victoria de etapa y quinto en la general en su debut. A sus 23 años llega como líder del Ineos. Habla con AS.

Florencia
Carlos Rodríguez posa para AS antes del comienzo del Tour en Florencia.
Dani Sánchez

Un gran día en el Tour de Francia es suficiente para marcar una carrera deportiva. Esa es la dimensión de lo que es la prueba más importante del mundo. Y, si además lo haces en tu debut, con 22 años, y ante los dos mejores corredores de la actualidad, la catapulta es todavía mayor. Carlos Rodríguez deslumbró en 2023, peleando con los mejores de la general (acabó quinto), logrando una brillante etapa en Morzine y, sobre todo, ‘obligando’ a Ineos a echar el resto para retenerle cuando su marcha al Movistar era prácticamente una realidad. Ahora, el sexitano, con 23 años, llega a su segundo Tour sin ese factor sorpresa, siendo el líder de su equipo y con ambición. Es el hombre Tour del ciclismo español (a la espera del ilusionante debut, también este año, de Ayuso). Carlos habla con AS desde su hotel en Calenzano, a media hora de Florencia y justo una hora después de aterrizar.

Segundo Tour, esta tal vez sin ese teórico factor sorpresa, ¿no?

Sí, así es. El año pasado tuve la suerte de hacer una buena general acabando quinto, ganar una etapa… ya no soy un desconocido y, desde luego, creo que me tendrán en cuenta. Igualmente, hay que seguir luchando, dar todo lo que se pueda e intentar hacerlo lo mejor posible.

¿Le gusta la etiqueta de ‘hombre Tour’?

Prefiero hacerlo bien en todas las carreras a las que voy, pero si solo puede ser en el Tour, tampoco me voy a quejar (entre risas). Está claro que es la carrera más importante de todas.

¿Cómo llega a esta edición?

Muy bien y con grandes sensaciones, mejores que el año pasado. La preparación fue buena. El resultado ahora no depende de mí, lo que sí que haré será darlo todo, y si estoy ahí, luchando, me iría contento a casa. Al final ya me he hecho un poco más veterano en la categoría, el cuerpo asimila mejor los entrenamientos y me puedo exigir un poco más. Los resultados también dan confianza (este año ganó etapas en Itzulia, Dauphiné y la general de Romandía).

En su inicio de temporada, corriendo en carreras como Jaén, O Gran Camiño, París-Niza, estuvo lejos de los mejores. ¿Formaba parte de su preparación para afinar?

No. No sé si fue por la lluvia, el frío, que me quedé congelado, o algún virus, pero no terminé de encontrarme bien. La preparación anterior a esas carreras fue buena, llegaba bien, todo iba según lo planeado… pero nada salía. También fue duro psicológicamente, porque te sentías en buena forma y luego en carrera no rendías. Poco a poco me fui encontrando mejor, llegaron las semanas buenas, victorias, y ojalá que se alargue la racha.

Geraint Thomas, Pidcock, Bernal… ¿El Ineos, su equipo, basa su fortaleza en el grupo?

Será uno de nuestros fuertes. Contar con gente que pueda estar delante, hacer la diferencia, ayuda. Es un deporte que se consigue los resultados individualmente, pero al fin y al cabo es gracias al trabajo de todo el equipo que hay detrás.

¿A quién ve como grandes favoritos?

Todo el mundo llega aquí bien preparado, y el UAE por ejemplo tiene un equipazo. Visma igual, porque seguro que Vingegaard está bien. También Jorgenson estaba volando en el Dauphiné. El Bora, con Roglic, Evenepoel, que también llegará bien, Carapaz… empiezo a decir gente y no paro, porque casi todos tienen alguno para la general.

Carlos Rodríguez, en su entrevista con AS en Italia antes de arrancar el Tour
Ampliar
Carlos Rodríguez, en su entrevista con AS en Italia antes de arrancar el Tour

Fue campeón de España en 2022, pero no pudo acudir a los recientes Nacionales la pasada semana. ¿Le corta la preparación?

Sí. Sobre todo el estado de forma que se busca, el viaje y demás, trastoca un poco todo antes del Tour. Es una pena para mí que no estuviese, pero hay un objetivo más importante en mente.

¿Dónde fue su preparación en los días previos al Tour?

En Andorra.

¿En solitario?

Sí, por mi cuenta, pero apoyado por el equipo, entrenando bien, cuidándome al máximo y creo que eso me ha permitido llegar bien aquí.

Es un inicio de Tour explosivo por Italia, pero el cuarto día ya se asciende el Galibier. ¿Cómo valora este arranque?

Hay un poco de todo. Estas etapas por Italia sí que son más explosivas, de estar muy atento, pero en el Galibier ya será pura resistencia, de darlo todo. Para lucha por una buena posición en el Tour tienes que estar siempre delante en estas primeras jornadas.

¿Firma repetir su actuación del Tour de 2023?

¿Por qué no? Pero vamos con el objetivo, si puede ser, de mejorarlo.

¿Se siente más ‘conocido’ ´para el público general en estos doce meses que han pasado de Tour a Tour?

Diría que tal vez tengo un poco más de seguimiento, pero tampoco ha cambiado en exceso. Sigo siendo la misma persona, con la misma gente alrededor y me sigo considerando el mismo.

Los que le conocen de cerca le definen como humilde y cercano. ¿Cree que se adaptan bien esos adjetivos?

Intento ser así. Es la forma de ser que me inculcaron mis padres de pequeño (su padre falleció el pasado invierno y Carlos le dedica, con el dedo al cielo, sus victorias desde entonces) y es la forma que tengo de afrontar la vida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas