NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Barcelona y el Tour de Francia, más cerca: 2026, a la vista

La Ciudad Condal, que lleva años negociando ser salida de la carrera francesa, aspira a ser Grand Départ en 2026: “Seguimos trabajando en ello”.

SoriaActualizado a
BARCELONA, 26/08/2023.- Varios ciclistas a su paso por la Sagrada Familia de Barcelona, durante los entrenamientos previos a la primera etapa de la Vuela Ciclista a España, una contrarreloj por equipos que se disputará este sábado. EFE/ Alejandro Garcia
Alejandro GarciaEFE

Son años de negociaciones y de trabajo, y todavía quedan detalles, pero el objetivo cada vez está más cerca: que Barcelona sea salida del Tour de Francia. Estas reuniones se remontan a años atrás. Por ejemplo, en la última etapa de la Volta a Catalunya 2022, en la que se impuso el colombiano Higuita, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, acudió a la etapa final, disputada en la Ciudad Condal con el clásico circuito por Montjuïc. Los contactos ya existían. El pasado mes de noviembre, en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC) celebrada en Burgos, el director de la Grande Boucle sonrió en una entrevista con AS al ser cuestionado sobre si el Tour regresaría pronto a España tras la salida de la pasada edición, la de 2023, en Bilbao.

Todos los caminos conducen a Barcelona. Y el año, el 2026, como apunta este viernes La Gazzetta dello Sport. “A menudo me critican por hacer la Grand Départ en el extranjero. Lo hago porque significa dar más visibilidad al Tour de Francia, la carrera más importante del mundo. Y también hay una petición, que incluso exijo, que es cuando salimos del extranjero, pasar por pequeños pueblos franceses. El Tour es un evento que pone de relieve las regiones, las ciudades, el patrimonio, y enorgullece. Y este orgullo es esencial en las grandes ciudades, pero también en los pueblos pequeños. La Vuelta este año saldrá de Lisboa. Hace poco partieron de Países Bajos. No debemos prohibirnos salir al extranjero. Al contrario, es un desafío para brillar”, dijo Prudhomme en AS hace escasos meses. Barcelona apunta a seguir la línea de Grand Depart desde el extranjero.

El Tour de Francia de 2022 arrancó en Copenhague. En 2023, de Bilbao. En 2024, lo hará el próximo 29 de junio desde Florencia, mientras que en 2025 el inicio regresará a Francia: Lille. En 2026, España apunta de nuevo a ser protagonista. “No hay nada seguro todavía, pero seguimos conversando y trabajando en ello”, cuentan a AS desde el Ayuntamiento de Barcelona. Cabe recordar que Barcelona fue también ciudad de salida de la pasada Vuelta en un día complicado por la lluvia después de largos meses de sequía. Desde ASO también mantiene cautela. Las salidas de las grandes vueltas desde fuera del país de la carrera están siendo una constante en los últimos años. Sin ir más lejos, La Vuelta de este mismo año partirá de Lisboa el 17 de agosto. Y, para el 2025, Italia se ha ofrecido a ser sede para el inicio. Tiempo de cambios y globalización.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas