CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
Thijssen reina en Palma
El belga, de 25 años, logra el octavo éxito de su carrera, el primero en suelo español, tras triunfar en la volata del Trofeo Palma. Kristoff y Van der Berg, en el podio.
Una edición más de la Challenge de Mallorca llega a su fin con la disputa del Trofeo Palma, con Gerben Thijssen, belga del Intermaché, como triunfador en la tradicional llegada junto al puerto, con la Catedral de Mallorca como testigo. De los cinco días de competición, este es habitualmente el destinado para los velocistas, con corredores que incluso viajan a la isla para disputar solamente esta prueba, como el caso del velocista colombiano Alvaro Hodeg (UAE). En el control de firmas, a primera hora de la mañana (entre 9 y 10), algunos ciclistas acudían abrigados, con las temperaturas más bajas de la semana... algo que cambió mientras avanzó la mañana, con el sol pegando con fuerza.
De salida, ambiente más distendido que los días previos, con corredores y directores comentando en sus viajes a mitad de tardes desde el aeropuerto, otros con los coches de equipo en el ferry... un mundo, el ciclista, con un ritmo que no para. Arrancada la competición, casi tras el banderazo inicial, varios fueron los que intentaron formar la fuga, especialmente de equipos Continentales, conscientes de la importancia de la visibilidad para el equipo. Finalmente fueron seis los que se marcharon por delante, con Riera (Illes Balears) y Uriarte (Kern Pharma) como representantes nacionales.
Diferencias por encima del minuto, con la sensación de tener la situación controlada por detrás en todo momento. El tramo final constaba de cinco vueltas completas (la sexta era la meta) a un corto circuito junto al mar, por lo que numerosos corredores protagonistas durante la semana (como Pelayo Sánchez, triunfador el día anterior), una vez completado su trabajo, echaron pie a tierra y volvían a sus autobuses, algunos muy animados durante la mañana, como el del UAE, con la remontada de Sinner (italiano, como buena parte del staff del equipo de los Emiratos Árabes) ante Medvedev de Open de Australia en sus pantallas. De las catorce ediciones anteriores del Trofeo Palma, doce se decidieron en un esprint masivo, y la de 2024 siguió con la estadística... aunque Palzer, del Bora, se pensó por un momento que había ganado en solitario. Celebró, pero todavía faltaban más pasos por meta.
Soudal, Intermaché (a 55 km de meta, en cabeza, evitaron en el último suspiro un percance con una moto), UAE, Arkea... pusieron el ritmo por detrás y la neutralización llegó en el circuito final, con varias intentonas más en el núcleo urbano sin éxito. Entonces, la tensión aumentó, los equipos de los velocistas enfilaron el grupo y el Intermaché ejecutó su plan a la perfección. “Controlamos la carrera porque el equipo tenía confianza en mí”, dijo Thijssen, que de esta forma cambia los lamentos de sus compañeros el pasado año en este mismo Trofeo, cuando fueron segundos con Girmay, por abrazos y alegrías. “Empecé mi esprint a 270 o 280 metros. Sé que soy rápido y si mantengo el ritmo, era difícil derrotarme. Mi objetivo este año es intentar superar a los mejores velocistas del mundo”, añadió el belga, con piernas gruesas procedente de la pista, que cuenta con ocho victorias en su currículum. Esta fue la primera en España y acudirá al Giro. La Challenge se despide hasta 2025.
Clasificación del Trofeo Palma
1º Gerben Thijssen (BÉL/Intermaché) 3h 09:11
2º Alexander Kristoff (NOR/Uno X) m.t.
3º Marijn van der Berg (BÉL/Education First) m.t.
4º Tim Teutenberg (ALE/Trek) m.t.
5º Arnaud Démare (FRA/Arkea) m.t.
11º David Martín (Polti Kometa) m.t.