NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Primoz Roglic TJV 3h:31:05
  • Mads Pedersen TFS +00:00
  • Enric Mas MOV +00:00

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 4

Roglic ya manda

El tricampeón de la Vuelta ganó la etapa en Laguardia, atrapó la bonificación en la Herrera y aumentó la ventaja sobre sus rivales para enfundarse el maillot rojo.

Actualizado a
Primoz Roglic cruza la meta de Laguardia por delante de Mads Pedersen para convertirse en el nuevo maillot rojo.
Primoz Roglic cruza la meta de Laguardia por delante de Mads Pedersen para convertirse en el nuevo maillot rojo.ANDER GILLENEAGetty

La Vuelta lleva cuatro líderes en cuatro días, todos ellos del Jumbo, pero este último les sonará más que los anteriores: Primoz Roglic. El idilio del tricampeón con la ronda española continúa un año más, en busca de una gesta inédita: su cuarta victoria consecutiva. El camino ha comenzado. Su equipo había ganado la contrarreloj inaugural en Utrecht, y desde entonces fue rotando el maillot rojo, como premio a aquellos ciclistas que en el resto de la carrera tendrán que trabajar por su capitán: el viernes, Gesink; el sábado, Teunissen, y el domingo, Affini. El trayecto por los Países Bajos fue un paseo para la escuadra holandesa, pero con la entrada en España arrancó la Vuelta de verdad. Se acabó la fiesta y empezó el festival. Y ahí quien manda es Roglic. El amo. El patrón.

La Vuelta a España regresó a casa. No es que en Nederland no hayan sido hospitalarios. La Vuelta se ha sentido allí como en su hogar. Pero la ronda española, su pedigrí, es otra cosa. Esta cuarta etapa, entre Vitoria y Laguardia, exprimió esa esencia. El ADN. Atrás quedó el colorido del público neerlandés. Maravilloso. Y los trazados yincana, esos nervios acumulados en los estrechamientos, en las rotondas, los badenes, las isletas… También esas tachuelas buscadas como excusas para conceder los puntos de la montaña. La Vuelta cambió la tensión característica de las carreteras holandesas por el terreno rompepiernas de Euskadi, con dos puertos de verdad. En los Países Bajos había que salvar las caídas. En el País Vasco, la batalla ya no ha sido contra los elementos, fue un cuerpo a cuerpo.

Primoz Roglic vuelve a vestir el maillot rojo de la Vuelta. Su color.
Ampliar
Primoz Roglic vuelve a vestir el maillot rojo de la Vuelta. Su color.ANDER GILLENEAAFP

Opakua, en la primera parte del trazado, y Herrera, que se coronaba a 14 kilómetros de la meta, castigaron las piernas del pelotón. No son todavía puertos para ganar la Vuelta, ni siquiera para hacer una criba, pero había que encararlos con las orejas tiesas. Aquí no se gana la clasificación general, pero se puede perder. Roglic lo sabe. Y no desaprovechó la oportunidad para llevarse el botín completo. El esloveno, para empezar, cazó los tres segundos de bonificación en la cima de la Herrera. Antes se había producido una imagen plásticamente bella, la del todavía maillot rojo, su compañero Affini, y Teunissen, su antecesor, aproximando al grupo principal a las faldas de este puerto de siete kilómetros. Ya habían disfrutado de sus momentos de gloria. Ahora les tocaba trabajar para el jefe de filas.

La escapada, por entonces, se había evaporado. Ahí se habían colado dos cazaetapas tradicionales: Lutsenko y De Marchi. Un aspirante a serlo: Shaw. Dos revoltosos habituales: Okamika y Bou. También el debutante Drizners. En total, seis aventureros que iniciaron un viaje sin los permisos validados. El Bora no quería muchas alegrías. Buscaba puntos en el esprint intermedio para Sam Bennett. Y su opción final con Higuita. El Jumbo también colaboró en la captura, al igual que el Quick Step de Alaphilippe y Evenepoel. Demasiados pretendientes.

La Herrera, el punto caliente de este recorrido dibujado por Joseba Beloki en tierras alavesas, no brindó grandes peleas entre los gallos, más allá del arreón final de Alaphilippe, al que respondió Roglic para llevarse los tres segundos de bonus. Fue un pliego de intenciones. El esloveno ya era líder en ese momento, pero deseaba más. Lo quería todo. Después de su abandono en el Tour, tiene hambre. En la meta de Laguardia tomó la estela de Mads Pedersen, un hombre rápido que había superado la gresca, y que acabó segundo por tercer día consecutivo. Por esas primeras posiciones asomó también Enric Mas. Una gran noticia para el Movistar, para la Vuelta, para el ciclismo… Aunque en este tipo de llegadas, Roglic es letal. El señor de la Vuelta.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 3h:31:05
2
Mads Pedersen
TFS +00:00
3
Enric Mas
MOV +00:00
4
Quentin Pacher
GFC +00:00
5
Pavel Sivakov
IGD +00:00
6
Ben O' Connor
ACT +00:00
7
Ethan Hayter
IGD +00:00
8
Remco Evenepoel
QST +00:00
9
Wilco Kelderman
BOH +00:00
10
Jai Hindley
BOH +00:00
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 11h:50:59
2
Sepp Kuss
TJV +00:13
3
Ethan Hayter
IGD +00:26
4
Pavel Sivakov
IGD +00:26
5
Tao Geoghegan
IGD +00:26
6
Remco Evenepoel
QST +00:27
7
Richard Carapaz
IGD +00:33
8
Carlos Rodríguez
IGD +00:33
9
Mads Pedersen
TFS +00:34
10
Simon Yates
BEX +00:51
Ver clasificación completa