Oficial: Roglic, al Bora
El esloveno, de 33 años y tras ocho temporadas en el Jumbo, recala en el equipo alemán, que lo hizo oficial en la mañana del viernes ante los medios.
A las 11:00 de la mañana, Ralph Denk, director del equipo Bora-Hansgrohe que se encuentra en la región de Lombardía de cara al último Monumento de la temporada, daba la noticia a los medios congregados de manera virtual. “Ante los rumores de las últimas semanas, los últimos días... sí, puedo confirmar que Primoz Roglic correrá con nosotros los próximos años”, dijo Denk, con una sonrisa. El esloveno, de 33 años (cumple 34 este mes), firma desde 2024 (en la rueda de prensa no especificaron el tiempo, simplemente “más de un año”) y uno de sus principales retos será estar en la disputa por el Tour de Francia, la gran vuelta que le falta en su palmarés.
“Como ciclista y director de equipo, se requiere paciencia. No siempre es el primer ataque el que conduce al éxito. Hace ocho años, Primoz casi se unió a nosotros como neoprofesional. Ahora llega a nosotros como un profesional con una larga lista de victorias que muy pocos han logrado”, añadió Denk, que revela el intento de fichaje hace ocho años, cuando Primoz dio el salto al Jumbo desde el Adria Mobil esloveno.
Los elogios de Denk hacia Roglic no cesaron: “Juntos queremos dejar nuestra huella en las grandes carreras. Primoz aprecia la fuerza de nuestro equipo y conoce el gran potencial de sus futuros compañeros. Estoy convencido de que su personalidad inspirará a todos, porque es un líder con ganas de ganar y al mismo tiempo es corredor de equipo, pero sobre todo ama mucho lo que hace y para mí eso es la clave para el éxito”.
El propio Roglic, concentrado con su equipo actual, el Jumbo, para la última carrera de la temporada, el Giro de Lombardía este sábado, no estuvo presente en esta conferencia, como era obvio, pero el Bora facilitó unas palabras suyas tras este acuerdo: “Estoy deseando dar este paso, aunque el cambio de equipo es como algo nuevo para mí. Los buenos recuerdos de cuando nos conocimos hace años facilitaron las conversaciones, pero lo decisivo fue que el equipo está realmente motivado para trabajar conmigo, y que tenemos las mismas ideas”.
Con la posible fusión entre Jumbo y Soudal (los dos equipos que más victorias suman en la temporada 2023), desde la directiva del equipo neerlandés dieron luz verde a Roglic en su salida, porque tenía contrato hasta 2025. En La Vuelta las cosas se aceleraron: el Jumbo logró un histórico triplete, con Kuss al frente, Vingegaard segundo y Roglic tercero, quedándose el esloveno sin poder sumar su cuarta corona en la ronda española. Tras el Angliru el equipo tomó la decisión de respetar las posiciones, algo que a Roglic le generó “sus propios pensamientos”. En la rueda de prensa antes de la etapa final por Madrid destacó que estaba “en el equipo ideal” para seguir sus “ambiciones”. Todo cambió.
“Escuchamos rumores sobre la fusión en la última semana de la Vuelta y las entrevistas de Primoz mostraron que ya no estaba realmente feliz. Así que nos pusimos en contacto y las cosas sucedieron rápidamente. Queremos ganar el Tour y esperemos que esto sea un impulso para todo el equipo”, concluyó Denk, que también recordó la llegada de Peter Sagan años atrás al equipo como otro de los grandes fichajes en la historia reciente. La de Roglic es la séptima incorporación del Bora para 2024. Entre ellos, un español: Roger Adrià, procedente del Kern Pharma.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.