Nairo Quintana anuncia que continúa en el ciclismo
El colombiano, en una rueda de prensa en Bogotá, anuncia públicamente que está decidido a continuar en el ciclismo aunque todavía no tenga equipo.
“Ojalá anuncie su retirada”. Esas fueron las declaraciones que hizo a los medios colombianos el padre de Nairo Quintana cuando éste convocó una rueda de prensa en Bogotá para, como dijo su mánager a AS, aclarar “todo lo que se ha especulado y la situación real y actual”. Esta misma mañana, el de Boyacá compareció ante los medios y, para decepción de su progenitor, sus palabras transcurrieron por un sendero completamente contrario al del adiós...
Con un retraso de más de media hora debido a complicaciones en su vuelo, Nairo arrancó su discurso ante los medios de comunicación presentes, con un tono enérgico y algo elevado, para anunciar precisamente lo que nadie esperaba: que pretende continuar compitiendo en el ciclismo profesional.
“Hoy quiero decirles que estoy en muy buena forma para seguir, pero debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto, no me rindo y sigo adelante. Estoy acostumbrado a la lluvia, al frío y al calor, y siempre me he levantado para seguir pedaleando. Soy un corredor honesto, siempre lo he sido en mis más de 160 controles antidoping. Nunca he tenido problemas en mi carrera. Desde que soy profesional desde el 2009 he cumplido las reglas, honrando y respetando el juego limpio. Es cierto que aún no tengo equipo, pero soy un ciclista disponible para dar lo mejor de mí en la carretera”, expresó el colombiano ante la incredulidad general.
De esta manera, Nairo prolonga el callejón sin salida en el que se encuentra. Los equipos adscritos al MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble), la UCI y organizadores como A.S.O. le dieron la espalda, lo que unido a sus altas pretensiones económicas para equipos más modestos que podían acometer su fichaje le mantiene en el dique seco con la temporada ya iniciada. El colombiano dio positivo por tramadol, un analgésico para el dolor prohibido por la Unión Ciclista Internacional pero no por la Agencia Mundial Antidopaje en ese momento, y fue descalificado del Tour. Recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero este ratificó la sanción.
Su última opción viable para encontrar acomodo en la segunda división de equipos fue el Team Corratec. El equipo italiano alcanzó un acuerdo con el colombiano, que a su vez veía con buenos ojos el fichaje al tratarse de una de las escuadras con invitación al próximo Giro de Italia. Sin embargo, la entrada del Corratec en el MPCC y las exigencias económicas de Nairo frustraron la operación.
“Necesito un mejor ambiente para poder estar tranquilo. Mi interés es seguir poniendo en alto la bandera de mi país en las grandes carreras del mundo. Les servirá de inspiración a las jóvenes generaciones. Por ahora quiero seguir e inscribir más títulos en la historia del ciclismo colombiano”, argumentó el boyacense, además de confirmar que próximamente viajará a Europa junto a su mánager con la intención de encontrar una nueva escuadra en la que continuar su carrera: “También he pasado por algunos problemas de salud. Voy a viajar a Europa para hablar con los diferentes equipos y solucionar este bache que estamos pasando y así poder seguir participando en las mejores carreras del mundo”. El culebrón continúa.