Menotropina para el vuelo de Superman López
AS accede al informe de la Guardia Civil que acreditaría el dopaje del ciclista. La fiscalía, sin embargo, pide la exoneracion de Belda jr. en la Operación Ilex.
Miguel Ángel Superman López consumió Menotropina en el Giro de Italia 2022. Una sustancia dopante prohibida prescrita por el médico Marcos Maynar y suministrada directamente en Hungría, de donde partía la carrera, por Vicente Belda García (hijo del exdirector de Kelme) que ejercía como masajista en Astana, el equipo donde corría el colombiano que fue tercero en Giro y Vuelta en 2018 y ganador de etapa en las tres grandes y que fue suspendido provisionalmente el pasado julio por la Unión Ciclista Internacional (UCI) a la espera de que los tribunales españoles espabilaran con el caso.
Es lo que se desprende, y se acredita mediante escuchas y pruebas, del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al que ha tenido acceso AS. La UCO desmanteló en mayo de 2022 en Cáceres una red de dopaje que tendría como cabecilla al célebre Maynar y en la que estarían implicados Vicente Belda Vicedo (el padre y exdirector de Kelme que salió absuelto de la Operación Puerto) y su hijo. Además de los exciclistas Ángel Vázquez Iglesias y Luis Vicente Otín, el fisiólogo ayudante de Maynar Ignacio Bartolomé, el entrenador de natación Raúl Bernal y el director de ciclismo Rubén Tiago Alves Pereira.
Por conversaciones interceptadas (véase la reproducción), la UCO prueba que lo que Maynar llama ‘Testis’ en clave es Menotropina (sustancia dopante utilizada para aumentar la fuerza aunque concebida para tratamientos de fertilidad). Que el médico, que ya tenía relación con Superman al menos desde 2020, se la envió al Giro de 2022 a través de su masajista ‘Vicentín’ y que la administración intravenosa de esta el día 3 o 4 de mayo (la primera etapa fue el 6) provocó una gran inflamación al ciclista, que acabó retirándose por ello al cuarto día. “Te mando lo que tienes que llegar para el Giro. Revísalo bien y si tienes dudas me dices. El testis lo tiene Vicente”, se lee en un mensaje del 1 de mayo de ‘Mmaynar’ al colombiano.
Parece, de cajón, una infracción del artículo 362 quinquies del Código Penal, el relativo al dopaje, que establece penas de prisión de entre seis meses y dos años a “los que sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispensen (...) sustancias o grupos farmacológicos prohibidos (...) pongan en peligro la vida o la salud de los mismos”.
Sin embargo, no le ha parecido así a la fiscal asignada al caso en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres, a cargo de la jueza Aída María de la Cruz de la Torre, que debe decidir si abre juicio oral. La fiscal, en un auto al que ha tenido acceso AS, recomienda de momento el “sobreseimiento” y archivo de las actuaciones contra Belda hijo, Vázquez y Otín. Un movimiento que puede dar al traste con años de investigación de la UCO. Sobre el resto no se ha pronunciado, aunque desde la investigación ven difícil que se puedan librar de la acusación de tráfico de medicamentos (artículo 361 del Código Penal).
En el escrito de la fiscal Sonia Castañeda se considera que los inyectables de Menotropina que se habrían proporcionado a deportistas e incluso utilizado en el caso de Vázquez es un medicamento “autorizado legalmente” (para trastornos de fertilidad, eso sí), que no hubo peligro para la salud del deportista, y que “no queda suficientemente acreditado ni a qué deportista iban destinados y en relación a qué concreta competición, ni si ha llegado a ser consumido”. Cosa que en lo relativo a Superman parece probado a la vista de las actuaciones de la Guardia Civil. Estos, incluso, fiscalizaron ya en febrero de 2022 un envío con cuatro viales de Menotropina al ciclista de los que se había raspado la impresión comercial para dificultar la identificación.
En cuanto a Vázquez y Otín, serían los encargados de buscar ‘clientes’ entre deportistas del norte. El primero, profesional entre 2005 y 2007, estaba sancionado de por vida por la agencia vasca por consumo de EPO, pero pudo obtener una licencia por Navarra y, por ejemplo, participar en la cicloturista Quebrantahuesos 2014 donde la Guardia Civil tuvo que salir a pararle. Según se desprende de conversaciones en el informe, también consumía Menotropina en 2021 y, según pudo conocer este periódico, había suministrado a su vez EPO a Otín.
En un intercambio de whatsapp, Bartolomé, compañero de Maynar en la Universidad y que también fue detenido en mayo del 2022, habla en clave con Vázquez en 2021: “¿Consiguió tu mujer lo del embarazo? (...) A ver si tenéis suerte y podéis ser papis”. Tras inyectarse la Menotropina, el exciclista le contesta: “Le duele un poco el culo... Pero que le ha ido bien”. “Dile que no sea burra y se lo tome con cuidado”, le advierte Bartolomé. La Guardia Civil citó a declarar a la esposa de Vázquez, que negó haber realizado ningún tratamiento de fertilidad.
Muchas evidencias que, sin embargo, no parecen ser tales para la fiscalía. Con el dopaje, una vez más, las gafas de los investigadores y de la justicia, definitivamente, no son las mismas.