NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | MUNDIALES

Zoe Backstedt arrasa en la crono junior a sus 17 años

La británica, hija del exciclista Magnus Backstedt, se sacó la espina del Mundial del año pasado para proclamarse campeona del mundo junior contrarreloj.

Actualizado a
La ciclista británica Zoe Backstedt posa junto a la alemana Justyna Czapla y la belga Febe Jooris Febe en el podio de la contrarreloj junior femenina de los Mundiales de Ciclismo en Carretera de Wollongong 2022.
Tim de WaeleGetty

Zoe Backstedt ha demostrado este martes en la crono júnior femenina de los Mundiales de Ciclismo de Wollongong que puede marcar una época en el ciclismo femenino. A sus 17 años la hija del exciclista profesional Magnus Backstedt se ha proclamado campeona del mundo de contrarreloj en la categoría junior femenina con un dominio absoluto después de aventajar en 1:35 a la alemana Justyna Czapla, y en casi dos minutos a la belga Febe Jooris, que se hizo con el bronce.

La primera corredora en marcar referencias en la crono fue la alemana Hannah Kuz, que completó los 14,7 kilómetros del recorrido en 20:32. Una registro que primero batió la británica Isabel Sharp y poco después la neerlandesa Anna van der Meiden, que se puso líder con un registro de 20:16. Sin embargo el registro de Van der Meiden fue superado por varias de las favoritas al título. Primero la checa Eliska Kvasnickova, que mejoró en un segundo a la neerlandesa (20:15). Poco después, era la belga Febe Jooris quien mejoraba también por sólo un segundo el tiempo de la checa (20:14). Y, sin apenas tiempo para celebrarlo, la alemana Justyna Czapla se sitúo líderprovisional con un tiempo de 20:01, mejorando en 13 segundos el tiempo de Jooris.

Pero aún faltaba por salir a escena la gran favorita al título, la británica Zoe Backstedt, de 17 años, que quería tomarse la revancha del año pasado cuando cedió en la crono del Mundial ante la rusa Ivanchenko por tan solo 10 segundos aunque terminó llevándose la prueba en ruta en Flandes 2021 para sumar su primer maillot arcoíris al que posteriormente le han ido siguiendo más títulos mundiales en ciclocross (ganó en categoría junior en los Mundiales de este año en Fayetteville) y también en el mundo de la pista (se impiso en los Mundiales de Pista junior en la modalidad de Madison).

Backstedt, hija del ex ciclista profesional sueco Magnus Backstedt, ganador de la París-Roubaix en 2004 y buen especialista contra el crono, voló sobre los 14,7 kilómetros del recorrido para ser la única ciclista en bajar de los 20 minutos y pulverizar el mejor tiempo en meta con un registro de 18:26, metiéndole 1:35 a Czapla gracias a una crono formidable en la que rodó a casi 46 km/h, para conseguir el oro contrarreloj que se le resistió en Flandes.

En cuanto a la participación española, Lucía García y Almudena Morales terminaron en las posiciones 33 y 34 de la prueba con un tiempo de 22:59 y separadas por tan solo medio segundo, pero a casi 4 minutos del tiempo con el que Backstedt se hizo con el oro.

Resultados de la contrarreloj junior femenina de los Mundiales de Ciclismo de Wollongong 2022

1. Zoe Backstedt (Gran Bretaña) 18:26.78

2. Justyna Czapla (Alemania) a 1:35

3. Febe Jooris (Bélgica) a 1:48

4. Eliska Kvasnickova (República Checa) a 1:50

5. Anna Van der Meiden (Países Bajos) m.t.

6. Elisabeth Ebras (Estonia) m.t.

7. Nienke Vinke (Países Bajos) a 1:51

8. Isabelle Carnes (Australia) a 1:54

9. Laura Lizette Sander (Estonia) a 2:00

10. Isabel Sharp (Gran Bretaña) a 2:04

----------

33. Lucía García (España) a 4:32

34. Almudena Morales (España) m.t.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?