NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Perico: “España sale ganando con el cambio de cromos Cortina-Ayuso”

El ganador del Tour en 1988 charló con AS sobre las posibilidades de España en los Mundiales de ciclismo de Wollongong. “El circuito no es el ideal”, afirma.

Actualizado a
Perico Delgado, tras finalizar la Madrid 7 Picos.
Madrid 7 Picos

Los años no pasan por Pedro Delgado. A sus 62 primaveras, el ganador del Tour de Francia en 1988 sigue cumpliendo retos y disfrutando de la bicicleta como nunca, como bien demostró en su reciente participación en la Madrid 7 Picos, marcha cicloturista para la que actuó como embajador. Antes de completarla, el segoviano charló con AS para repasar la actualidad ciclista, además de analizar las posibilidades de éxito de España en unos Mundiales de Wollongong (Australia) que se antojan complicados para los ciclistas que dirige Pascual Momparler.

-Gran parte de los aficionados al ciclismo sintió que el último Tour de Francia fue uno de los mejores de la historia. ¿Qué sensación le dejó a usted?

-El Tour ha ganado en interés. Antes era con demasiado control, sin movimientos hasta última hora... Esta generación de corredores jóvenes y ambiciosos nos permiten que el aficionado recupere el interés por ver la carrera de principio a fin. El Tour llevaba 10 o 15 años siendo la más aburrida de las tres grandes con diferencia. Este año se vivió una carrera intensa y bonita.

-¿Y el duelo Vingegaard-Pogacar?

-Pogacar pudo ganar, pero sus errores en Granon y Hautacam demostraron que si no te preparas o no mantienes la concentración, no ganas. Corrió de forma divertida, pero en su perjuicio en dos días clave.

-También vivimos recientemente una Vuelta a España de gran espectáculo.

-Para mí Evenepoel siempre fue el favorito para ganar La Vuelta. Viendo el recorrido, cómo había preparado la carrera y siendo un corredor tan potente, sí que le veía más competitivo que otros. Tuvo tiempo de preparar La Vuelta a conciencia y Roglic no pudo llegar como otras veces. Carapaz me sorprendió, porque no estuvo al nivel esperado en la general, al igual que Hindley.

-¿Ha cambiado mucho el ciclismo de forma drástica en los últimos años?

-Esta generación de ciclistas jovencísimos aprenden bien el oficio en dos años y son capaces de ganar grandes vueltas, mientras que en mi generación tardábamos cuatro. Tienen una mentalidad de atacar, de dar la cara, y eso es mucho más atractivo que ver a un solo equipo controlar la carrera. Evenepoel tiene garantías de ser uno de los máximos candidatos a las grandes vueltas el año que viene.

Pedro Delgado, en la salida de su marcha, 'La Perico'.
Ampliar
Pedro Delgado, en la salida de su marcha, 'La Perico'. Pablo MartínEFE

-Una vez coronado en La Vuelta, está por ver el próximo reto de Evenepoel. ¿Le ve en el Tour en 2023?

-A nivel físico tiene todo lo que hay que tener, lo que está por ver es el tema mental. Por su manera de correr le veo muy similar a Bernard Hinault. En montaña no son de atacar, sino de poner un ritmo y asfixiar a los rivales. Evenepoel tendrá que apañarse, especialmente, ante Pogacar. Y ya vimos en la última Tirreno-Adriático que el esloveno jugó con el belga. La presión que pueda recibir Evenepoel por parte del apasionado público de Bélgica, no sé como la va a digerir. Vamos a ver cómo afianza su mentalidad para hacer frente a Vingegaard, Pogacar y Roglic.

-Y ahora llegan los Mundiales. ¿Qué opciones le da a España?

-Siendo sinceros, tiene pocas opciones de conseguir medalla.

-En el último momento, Ayuso renunció al Mundial y entró Cortina en la convocatoria. ¿Cómo lo valora?

-El circuito del Mundial no era ideal para Ayuso. Iría a competir por petición del seleccionador, pero nada más. No se puede llevar a un corredor por compromiso y menos cuando Juan en ese recorrido no tenía gran cosa que hacer. Quizás no tuvo que estar en la prelista. El cambio de cromos con Iván García Cortina, creo que ha sido lo mejor que le ha podido pasar a la Selección porque Juan poco podía haber hecho más allá de ayudar. Cortina y corredores de su perfil, más potentes, son los que pueden aprovechar mejor ese recorrido.

-El propio Ayuso, si no se vio preparado tanto física como mentalmente, fue honesto con su decisión.

-Claro. Hay que correr con mentalidad. Y si ves ese recorrido que no te favorece, las ganas de seguir entrenando y mentalizarte las vas perdiendo.

-Tanto Carlos Rodríguez como Ayuso explotaron sus grandes condiciones en la pasada Vuelta. ¿Hasta dónde pueden llegar en el futuro?

-Siendo tan jóvenes, es difícil descubrir su techo. Lo que me ha gustado, ya no es sólo el podio de Juan y el buen resultado de Carlos, sino que han sido capaces de soportar tres semanas de competición, con altibajos morales, con caídas, con inconvenientes... Y todo ello manteniendo la motivación. Habrá que exigirles el máximo dentro de dos años, ni siquiera el próximo, aunque lo harán mejor que este.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?