NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DOWN UNDER

Vine, orgullo australiano; Pello Bilbao, tercero

El nuevo corredor del UAE se lleva la general del Tour Down Under tras resistir el ataque final de Simon Yates, segundo y ganador de la última etapa.

Actualizado a
Vine, orgullo australiano; Pello Bilbao, tercero
BRENTON EDWARDSAFP

Su historia es conocida, pero conviene recordarla. Tras militar en equipos de categoría Continental, Jay Vine llegó a la máxima élite desde el ciclismo virtual. Se proclamó campeón de la Zwift Academy Race y, con ello, se ganó un contrato para correr con el Alpecin. De ahí a hoy, a su primera victoria en la general de una carrera World Tour, con el UAE Team. A coronarse en su casa, en un Tour Down Under dominado con solvencia, sin necesitar triunfos parciales: en la tercera etapa se puso el maillot de líder, color ocre, y ya no lo soltó. Simon Yates (Jayco), segundo en la general y ganador de la última etapa, lo intentó hasta el final, per sin éxito. A dos kilómetros de meta, el británico lanzó su órdago, un ataque poderoso que sólo pudieron seguir Ben O’Connor (Ag2R)... y el propio Vine, superado en el esprint, pero con la general bien amarrada. Junto a ellos, en el podio, un Pello Bilbao excelente, que se marcha de Oceanía con la primera victoria (tercera etapa) y el primer podio español de 2023. Es un seguro. Siempre está.

“Es increíble estar aquí con este maillot de ganador. La forma de controlar la carrera fue de primera clase, el equipo estuvo increíble con su apoyo durante toda la semana y estoy muy feliz de poder culminar el trabajo. Es muy satisfactorio”, declaraba Vine como ganador, el noveno aussie en la historia de la ronda y el primero desde Richie Porte, en 2019. “Llegamos aquí con mucha ambición. No nos quedamos con la general, pero podemos estar muy contentos con la etapa”, valoraba, por su parte, Yates, que rascó segundos con la bonificación, pero no los suficientes. Delante, tenía un muro que cada vez parece más alto. Un proyecto de corredor apasionante. Vine tiene 27 años, pero puede que haya llegado a la élite justo en el momento oportuno. Desde que la temporada pasada lograra dos victorias en tres días en La Vuelta, ambas en jornadas de montaña y con puertos inéditos, las expectativas sobre sus posibilidades subieron de forma sustancial. Al lado de Tadej Pogacar, parece que podrá estar a su altura. De momento, las escala como pocos.

En las colinas de Adelaida, tuvo que hacer frente a un circuito de 112,5 kilómetros con cinco subidas al Mount Lofty, de 1,5 km al 6,8 %. En cada vuelta, un a oportunidad para sus perseguidores, nerviosos y activos, como todo el pelotón durante la semana, repleto de alternativas y caídas, propiciadas tanto por las condiciones (mucho viento) como por la intensidad. Hay que arrancar el año con fuerza. “El inicio fue muy eléctrico, con muchos ataques, con muchos corredores pensando que era su última oportunidad para hacer algo en la carrera, hemos tenido que estar muy atentos todo el día”, analizaba Jay. Muchos intentos de escapada, con un Michael Matthews de cosecha para asegurar su maillot de la regularidad, pero poco inquietantes para el corredor del UAE, que controló con serenidad. A 10 kilómetros del final, el pelotón se reunificaba; a 1,8 de meta, saltaba Yates. Tras él, un Vine con mensaje: también está preparado para carreras por etapas. “Lo único que quiero hacer ahora es tomarme algo”, bromeaba al ser preguntado sobre sus próximos objetivos. Serán altos.

Etapa 5 Tour Down Under

1º Simon Yates (GBR/Jayco AlUla) - 2:41:16

2º Jay Vine (AUS/UAE Emirates) - m.t.

3º Ben O’Connor (AUS/Ag2r) - a 2″

General Tour Down Under

1º Jay Vine (AUS/UAE Emirates) - 16:07:41

2º Simon Yates (GBR/Jayco AlUla) - a 11″

3º Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) - 27″

4º Magnus Sheffield (USA/Ineos-Grenadiers) - 57″

5º Mauro Schmid (SUI/Soudal Quick-Step) - 58″

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?