NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLOCROSS

Benidorm Fest

Las grandes estrellas del ciclocross se dan hoy cita en España tras once años de ausencia de una prueba de este calibre. Estarán todas las estrellas.

Benidorm
Mathieu Van Der Poel durante una cerrera.
Luc ClaessenGetty Images

En pleno mes de enero, Benidorm es uno de los grandes puntos del turismo en España. Buenas temperaturas durante el día, sol presente (aunque con viento en las últimas jornadas) y una gran cantidad de visitantes extranjeros, especialmente de Gran Bretaña, Bélgica y Países Bajos. En la localidad alicantina tendrá lugar en breve (desde el 31 de enero) el Benidorm Fest, el concurso entre distintos cantantes para luego elegir la canción que representa a España en Eurovisión. Sin embargo, las estrellas ya están presentes allí, concretamente las del ciclocross. Tras 11 años de ausencia (Igorre, diciembre de 2011), España acoge una Copa del Mundo de esta disciplina de ciclismo (14:15, TDP y Eurosport). Y lo hace en la Costa Blanca.

Se trata de la penúltima prueba de la temporada antes de que la hoja de ruta llegue a su fin en Francia la semana que viene y el Mundial en Países Bajos (5 de febrero) cierre la campaña. De esta forma, será la última vez esta campaña invernal que los tres astros del ciclocross (Van Aert, Van der Poel y Pidcock) se enfrenten antes de dar el salto a la carretera (ver gráfico). Belga y neerlandés sí estarán en el Mundial, pero Pidcock, defensor del título, pone punto final a vestir el arcoíris hoy para empezar a pensar en las clásicas con el Ineos. El cartel es inmejorable, porque además de ellos tres (y el triple campeón del mundo, el veterano Zdenek Stybar), estarán Laurens Sweeck y Michael Vanthourenhout, que se juegan la general de la Copa del Mundo (los tres ases participan en pruebas salteadas únicamente) y en féminas Fem van Empel y Puck Pieterse harán lo propio.

Ampliar

En clave española, los recientemente campeones nacionales Felipe Orts, del Burgos BH, y Lucía González serán las grandes bazas. Alicia González, del Movistar, también estará. Todo eso en una jornada matinal en la que se esperan cerca de 15.000 personas en las entrañas de los parques de Foietes y el Moralet. “La primera parte es muy técnica y la segunda es rápida y dura. Ojalá pueda pelear el Top-10″, analiza Orts en AS. Wout van Aert, en su hotel de Mutxamel (a media hora de Benidorm) estuvo con un reducido grupo de medios a última hora de la tarde. “Nunca corrí en España y creo que será especial. Veo mucha ilusión”, destaca “con sorpresa” de que a sus 28 años nunca haya participado en una prueba española. El del Jumbo también ensalzó al ciclismo español: “Valverde era un fuera de serie, y en la actualidad Enric Mas y Pello Bilbao, que ganó hace nada en Australia, lo hacen muy bien. España es un país más de escaladores”, analiza el de Herentals.

De pequeño, un joven Wout admirada a otro belga ilustre: “Tom Boonen”. Con 39 victorias de carretera en el palmarés, tiene cuentas pendientes “con el Tour de Flandes y la París-Roubaix” y ve “compatible” seguir con su estilo de vida: “Sí me veo compaginando ciclocross y carretera toda mi carrera. Ahora entreno más esfuerzos cortos (por el ciclocross) y después los largos”. Irá al Tour, donde brilló en 2022... “¿Presión? Los rivales nos conocerán mejor (al Jumbo), pero somos fuertes”.