NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Tom Dumoulin: “En el Jumbo perdí una parte de mí mismo”

El neerlandés ha rememorado en ‘De Telegraaf’ los episodios que forzaron su retirada del ciclismo. “Necesitaba autonomía y el equipo defendió la estructura”, finalizó.

Tom Dumoulin, en su especialidad preferida, en una imagen de archivo.
Jumbo-Visma

La retirada de Tom Dumoulin sacudió el mundo del ciclismo cuando en junio de 2022 oficializó su decisión de apartarse del mundo de la bicicleta antes de lo que él mismo prometió. Durante los meses posteriores se especuló con el motivo que había causado la caída en su rendimiento y su posterior determinación de alejarse de un mundo que le dio todo, pero que en ese momento se lo estaba quitando. Desde entonces, el neerlandés ha recordado en varias entrevistas los malos momentos y, en el medio de su país ‘De Telegraaf’, ha vuelto a contar lo que ocurrió en el seno del Jumbo-Visma.

Dumoulin fue uno de los primeros fichajes mediáticos del equipo neerlandés, pero desde su llegada al Jumbo-Visma, las cosas no salieron como ambos quisieron. Firmó en el año 2020 en una temporada marcada por la COVID-19, a nivel colectivo, y por unos resultados decepcionantes en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, a nivel individual. En 2021, se apartó del ciclismo de manera temporal, pero acabó volviendo en mayo a competir al máximo nivel. Sin embargo, ese tiempo apartado del pelotón no le ayudó y decidió en 2022 retirarse definitivamente: “El tanque está vacío, siento las piernas muy pesadas y las sesiones de entrenamiento no funcionan como esperaba”, comentó Dumoulin en el post de Instagram en el que adelantó su adiós.

Necesitaba libertad y autonomía y Jumbo-Visma defendía la estructura. Ese equipo no tiene nada de malo, porque lo están haciendo fantástico y lo tenían todo, incluso en mis años. Pero perdí aún más de esa parte que necesitaba, esa autonomía. No con malas intenciones, porque el equipo tenía lo mejor para mí, pero sí lo perdí. Perdí una parte de mí mismo, lo que hizo que mi matrimonio no fuera feliz”, finalizó el ex ciclista neerlandés.

Esa tristeza y apatía que le acompañó en su paso por el Jumbo-Visma queda reflejado en el documental ‘Code Geel’ del que el neerlandés no quiere rememorar las vivencias. “Estuve allí, sé cómo fue, no tengo ganas de volver a verlo”, finalizó. Dumoulin se retiró del ciclismo con un palmarés extenso en el que destaca la victoria en el Giro de Italia de 2017, el oro en los Mundiales de Ciclismo en contrarreloj, la plata olímpica en Tokio 2020 en la misma disciplina y cuatro campeonatos de Países Bajos, también, contrarreloj.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.