Roglic, rumbo a La Vuelta: “Sería increíble poder luchar por la quinta”
El esloveno (36 años) habla con AS en Saitama (Japón) sobre los planes de 2026, su posible retirada y el ciclismo español. Es el hombre-récord de La Vuelta.


Cerca de las 11:00 de la mañana del sábado, Primoz Roglic (36 años) entra en el Hotel Brillante Musashino de Saitama (Japón) con una chaqueta de su equipo, el Red Bull Bora, y una pequeña bolsa con un recuerdo japonés. La numerosa afición local espera a las puertas para la firma y las fotos de sus referentes, y Primoz es uno de ellos. Solo les pueden ver una vez al año, y por ello aguantan hasta horas. Roglic incluso repartió abrazos a los que se lo pedían. En la segunda planta del hotel, junto a varias páginas del AS puestas en una mesa con el esloveno de protagonista (porta incluida de La Vuelta 2024 y doble página de los Premios AS, honor que recibió en diciembre de 2024 haciendo un trayecto Mónaco-Madrid-Mónaco en el día para recogerlo), Roglic toma asiento para su primera entrevista en suelo japonés este año. Mira el periódico con una sonrisa. “Oh, nice (bonito)”, cuenta. Después, de manera relajada, arranca la entrevista.
-No es la primera vez que acude a Saitama (Japón) para disputar este Critérium, pero siempre es uno de los más aclamados por la afición. ¿Qué le parece la gente y la cultura de este país?
Es algo especial. Siempre es emocionante y bonito venir aquí para ver a todas estas personas y es algo que disfruto mucho.
-También estuvo recientemente en el Critérium de Singapur, ahora el de Saitama... ¿ve una evolución del ciclismo en los últimos años en este tipo de países?
Sí. Es algo que vemos que está creciendo, y se está desarrollando, en los últimos años. Eventos como este ayudan mucho a que esto se mantenga en el tiempo. Que vengan los mejores, o varios de los mejores, ciclistas del mundo a Asia sirve para compartir nuestra pasión con ellos. Sacrificar una parte de nuestro tiempo al año por venir aquí es gratificante.
-La temporada 2025 terminó (logró tres victorias, todas ellas en la Volta a Catalunya: dos etapas y la general). ¿Qué balance hace?
Fue un buen año. Es cierto que, en cuanto a victorias, no logré tantas como otras veces, o tantas como me gustaría, porque siempre quieres ganar allá donde compites, pero por otro lado me sirvió de mucha ayuda y aprendizaje. Ahora ya empiezo a pensar en la próxima temporada.
-¿Fue la Volta a Catalunya el mejor momento?
(Pausa pensativa). Diría que sí. Entre la Volta y la parte inicial del Giro. Luego tuve varios problemas físicos, lamentablemente. También disfruté mucho la parte final del Tour de Francia y fue genial llegar a París.
-¿Tuvo mala suerte en general?
Bueno... al final las carreras son así. Todas las veces que no ganas, que pierdes, te da mucho porque significa que tienes que trabajar más contigo mismo y superar los momentos difíciles también forma parte de ese proceso.
-Fue extraño no verle en La Vuelta 2025 (había estado en todas desde su estreno, en 2019, hasta 2024).
Para mí también. La primera semana no estuve muy atento ya que tenía mucha fatiga y sentía que tenía que recuperar fuerzas. Después, según avanzaba la carrera, todos en casa me decían que debería estar allí corriendo. Lo eché de menos, pero creo que tomamos la decisión correcta.

-Es el hombre-récord de La Vuelta con cuatro victorias. ¿Estará en 2026 peleando por la quinta?
Sería increíble y bonito poder luchar por la quinta el próximo año. Es algo que me gustaría intentar.
-Además arranca de Mónaco, donde reside.
Sí, espero estar en la salida, y es mi deseo, pero todavía tenemos que verlo con el equipo. Para mí no es un problema ir a las carreras que sean necesarias, pero quiero estar listo en ellas para poder ganarlas. No tengo inconveniente en arrancar en enero en Australia, por ejemplo, y acabar en octubre, teniendo un año largo, pero lo importante es estar bien a las pruebas que uno vaya.
-Justo el día de esta entrevista (8 noviembre) se cumplen 5 años de la finalización de La Vuelta 2020, una de las más extrañas por la pandemia. ¿Tiene algún recuerdo especial de alguna victoria en concreto?
No es fácil elegir algo así. Cada victoria es especial y si en algún momento de tu carrera logras muchos éxitos parece que es sencillo hacerlo, pero no lo es. Por eso me parecería injusto elegir alguna en concreto, aunque sí tengo varias bien guardadas en mi mente.
-¿2026 será su última temporada como profesional?
No lo sé. Será genial saber las carreras que hago (el 10 de diciembre el Red Bull Bora tiene el media-day en Mallorca para hablar de la temporada 2026) y de esta forma, después, sería más fácil hablar para nosotros y también con la gente que me rodea. Trato de ir día a día, semana a semana, mes a mes, para ver cuál es el nivel que puedo alcanzar, la comparación con los demás, las motivaciones y los desafíos que tenga por delante en la vida...
-Para 2026 tienen un equipo muy fuerte: Evenepoel, Lipowitz, Roglic...
Ojalá podamos acercarnos a otros equipos como el UAE, que lograron casi 100 victorias esta temporada. Tenemos una diferencia importante que recortar y sería muy loco decir que el próximo año lo conseguiremos, pero si podemos ser mejores que esta temporada, con Remco y otros corredores fuertes, ya sería ir en una buena dirección.
-¿Qué opinión tiene del ciclismo español actualmente? ¿Y de la marcha de Juan Ayuso del UAE al Lidl-Trek?
Uf. Nunca me siento bien comentando nada de otras personas. Incluso a veces me cuesta hablar de mí mismo. De los españoles vi que Enric Mas tuvo una lesión y no pudo estar en la parte final del año, ¿no? Y de Ayuso que tiene talento. Ya lo ha demostrado con algunas victorias y también lo mostrará, estoy seguro, con su nuevo equipo.
-La última, ¿un deseo para 2026?
-Ser feliz.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar