NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Muere Julio Jiménez, leyenda del ciclismo español

El ‘Relojero de Ávila’ ha fallecido este miércoles a los 87 años. Ganó etapa en Giro, Tour y Vuelta, fue segundo en el Tour de 1967 y tres veces maillot de la montaña en el Tour.

Actualizado a
El ciclista español Julio Jiménez posa en una entrevista con AS en Ávila.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

El ciclismo español está de luto por la muerte de Julio Jiménez. ‘El Relojero de Ávila’, como era conocido, y una de las grandes leyendas del ciclismo español, ha fallecido este miércoles a los 87 años a causa de las heridas que sufrió tras un accidente de tráfico este martes en Ávila después de que el vehículo en el que viajaba con otras dos personas, un hombre de 87 años y una mujer de 80, chocase con una pared cerca de un lavadero de coches propiedad de Ángel Arroyo, otra leyenda del ciclismo español.

Jiménez, considerado uno de los mejores escaladores de la historia, fue una de las grandes figuras del ciclismo en la década de los 60, donde se quedó a las puertas de ganar el Tour de Francia en 1967, cuando fue segundo de la carrera a 3:40 del francés Roger Pingeon. El idilio de Jiménez con el Tour se plasmó muy pronto, ya que en 1964 el abulense ganó la etapa de Andorra y logró imponerse a corredores de la talla de Federico Martín Bahamontes y Raymond Poulidor en la subida al mítico Puy de Dôme en la antepenúltima etapa de la carrera.

En el palmarés de Jiménez también figuran un total de 23 victorias, entre las que destacan cinco etapas en el Tour de Francia, cuatro en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España, siendo el quinto ciclista español con más victorias de etapa en las tres grandes tras Miguel Poblet, Alejandro Valverde, José Manuel Fuente ‘El Tarangu’ y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. En el Tour de Francia Jiménez subió al podio hasta en tres ocasiones como ‘Rey de la montaña’ tras imponerse en esta clasificación en las ediciones de 1965, 1966 y 1967. Un hito que también consiguió en la Vuelta a España, donde fue el mejor escalador también de forma consecutiva en 1963, 1964 y 1965.

En el Giro de Italia Jiménez llevó la maglia rosa de líder en la edición de 1966, donde además ganó las etapas en Monesi de Triora y Brescia, aunque finalmente se quedó fuera del podio al terminar cuarto por detrás de Gianni Motta, Italo Zilioli y Jacques Anquetil. Esas maglias rosas también tienen su historia cinéfila, ya que las cedió para la película París-Tombouctú de Luis García Berlanga y durante el rodaje se las perdieron... antes de que se diera cuenta de que las vendían por internet tras ser rescatadas.

Ávila despedirá a su ‘Relojero’

La ciudad de Ávila despedirá este miércoles a uno de sus hijos más ilustres. Por esta razón esta tarde el Ayuntamiento de Ávila, que ya ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de Julio Jiménez, abrirá la capilla ardiente en el Palacio Superunda - Museo Caprotti de la capital abulense (Plaza Corral de las Campanas nº3) a partir de las 17:00 para que todo aquel que lo desee pueda acudir a darle su último adiós. Entre los asistentes se espera que acudan grandes figuras y leyendas del deporte y del ciclismo español.

El funeral por Julio Jiménez se oficiará mañana jueves a las 12:30 en la Parroquia de la Sagrada Familia de Ávila (Calle David Herrero, 13).