La batalla continúa: Van der Poel empata a Pogacar
Con su tercera victoria consecutiva en París-Roubaix, el holandés suma los mismos Monumentos que un Pogacar (8) que ya ha subido al podio en todos ellos.


Un error similar no alcanza la misma magnitud en una y otra carrera. Tadej Pogacar lo sabe mejor que nadie. En Strade Bianche consiguió la victoria ante Tom Pidcock después de sufrir una aparatosa caída al entrar pasado en una curva. El pasado domingo no pudo replicar esa heroicidad. Pero París-Roubaix es otra cosa. No perdona. Y el rival que tenía delante tampoco… Mathieu van der Poel aprovechó ese error del esloveno para cabalgar en solitario a su tercera victoria consecutiva en el Infierno del Norte, lo que le permitió igualar en este apartado al francés Octave Lapize (1909, 1910 y 1911) y Francesco Moser (1978, 1979 y 1980), los únicos que lo lograron anteriormente.
Además, con este nuevo éxito, Van der Poel devolvió el empate al marcador en el particular duelo que mantiene con Pogacar en el palmarés de Monumentos, respondiendo al octavo título del esloveno solo una semana después de que éste conquistase por segunda vez en su carrera el Tour de Flandes. Esos ocho Monumentos que ya figuran en el currículum de ambos les sitúan en el sexto peldaño del palmarés histórico, solo por detrás de Kelly (9), Coppi (9), Girardengo (9), De Vlaeminck (11) y Merckx (19). En lo que respecta a podios, Van der Poel igualó los 14 del legendario Coppi.
Palmarés de los Monumentos
- Eddy Merckx (BÉL) – 19
- Roger de Vlaeminck (BÉL) – 11
- Constante Girardengo (ITA) – 9
- Fausto Coppi (ITA) – 9
- Sean Kelly (IRL) – 9
- Mathieu van der Poel (HOL) – 8
- Tadej Pogacar (ESL) – 8
- Rik van Looy (BÉL) – 8
Precisamente, esos puestos de honor, más allá de la enorme satisfacción de verse capaz de pelear por toda una París-Roubaix ya desde su debut en la prueba, le permitieron a Pogacar extraer conclusiones muy positivas. Con su segunda posición en Roubaix, Pogacar se convirtió en el noveno corredor de toda la historia del ciclismo en subir al podio en los cinco Monumentos (ver tabla), de los que solo le queda por ganar Milán-San Remo y París-Roubaix. Pero aún hay más…
Y es que el corredor del UAE profundizó un poco más en esa historia del ciclismo por la que tanto lucha. Con su segunda plaza en el Infierno del Norte, Pogi encadenó podio en los cinco Monumentos (1º en Lieja; 1º en Lombardía; 3º en San Remo; 1º en Flandes; 2º en Roubaix) en un año natural, algo que únicamente había logrado Kelly antes que él entre las temporadas de 1983 y 1984: triunfos en Lombardía, Roubaix y Lieja, y segundos puestos en San Remo y Flandes. Una muestra más de que la batalla de Pogacar, trascendiendo tiempos y distancias, es contra las más grandes leyendas.
Podios en los cinco Monumentos
- Eddy Merckx (BÉL) – 30
- Roger de Vlaeminck (BÉL) – 21
- Francesco Moser (ITA) – 15
- Sean Kelly (IRL) – 15
- Rik van Looy (BÉL) – 13
- Tadej Pogacar (ESL) – 12
- Philippe Gilbert (BÉL) -11
- Fred de Bruyne (BÉL) – 9
- Hennie Kuiper (HOL) – 7
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos