Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TOUR | LA MEMORIA DEL CAMPEÓN

El rincón íntimo de Ullrich

El alemán abre en la Selva Negra un museo que evoca su éxito, pero también su caída, que se encuentra cerca de donde la Selección se ha alojado en la Eurocopa.

El museo de Jan Ulrich.
El museo de Jan Ulrich.Miguel MorenattiDIARIO AS

Es un espacio modesto. Pero, para quienes lo admiraron, es un lugar para evocar la épica del ciclismo. Jan Ullrich (2-12-1973), hijo de la extinta Alemania Democrática, inauguró hace un mes y medio su primer museo oficial en Bad Dürrheim, una población de la Selva Negra muy cercana a Der Öschberghof, el complejo hotelero de Donaueschingen donde la Selección se ha alojado en la Eurocopa.

Previo pago de siete euros y medio, y en un paseo rápido, de no más de media hora, un buen aficionado al ciclismo puede deleitarse con las bicicletas que jalonaron la carrera del único alemán capaz de ganar un Tour de Francia en la historia. Sus inicios en el Dynamo de Rostock, su ciudad natal. Ganador a los nueve años de su primera carrera ciclista, se crio dentro del controvertido sistema de entrenamiento de los países del este, tan proclive al dopaje de estado. A los 19 años, ya era campeón del mundo amateur. Lugarteniente de lujo de Bjarne Rijs en 1996, en una de las fotos más llamativas del museo, Ullrich asciende un puerto delante de Indurian, que hizo crack en aquella edición. Fue el primer segundo puesto de Ullrich en el Tour. Llegó a subir cinco veces al segundo escalón del podio.

En 1997, se convirtió en el primer alemán en ganar el Tour de Francia (aún lo sigue siendo), después de superar a Pantani. Hay una bellísima foto del Kaiser y el Elefantino de Cesenatico. El museo también se detiene en su victoria en La Vuelta de 1999; y en sus dos medallas en Sídney. La foto de la vergüenza de Ullrich, expulsado un día antes del inicio del Tour de 2006, está presente. La exposición, pues, también es un símbolo del ascenso y la caída de un ciclista cazado por la Operación Puerto; y que cayó en los infiernos de la droga y el alcohol. Rehabilitaciones, recaídas. El sube y baja de un ídolo de barro desnudado en el documental Jan Ullrich, Der Gejagte (el cazado).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas