CICLISMO | CATALUNYA BIKE RACE

El “nuevo” recorrido se consolida

La quinta edición de la Catalunya Bike Race by Oakley vuelve con recorridos “Made in Hermida”. Tras la renovación del año pasado, y la buena aceptación de esta, se mantiene la esencia y se añaden grandes novedades.

Finales de septiembre es siempre la fecha elegida para celebrar una de las pruebas de Mountain Bike por etapas más esperadas del calendario, no sólo porque sea la que diseña Jose Antonio Hermida, sino también porque el valle de La Cerdaña ofrece increíbles rutas para seguir descubriendo. Así, del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, se celebrará la quinta edición de Catalunya Bike Race by Oakley con unos recorridos que tendrán 157 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado.

Primera etapa

La etapa uno, que será la más corta, empezará el viernes a las 14:30h desde el Polideportivo Municipal de Puigcerdà y recorrerá 43 kilómetros y 1.261m+. Tras la salida en Puigcerdà, el camino se dirigirá hacia Guils Fontanera. Se trata de unos primeros 10 kilómetros con poco desnivel para acceder al Camí de l’Aigua en Bolvir, por donde se pasó en 2019. A partir de ahí se accederá a la Pleta de Saga, para llegar a Ger. Aquí empezará el desnivel de verdad. A partir del kilómetro 20 encontraréis una ascensión larga y constante, con 8 kilómetros y un 8% de desnivel. La primera parte será un sendero estrecho para pasar a una pista más ancha con buen firme, pero con el mismo desnivel.

El final de esta subida tendrá recompensa, ya que en la Estación de Esquí Nórdico de Guils Fontanera estará situado el avituallamiento tanto líquido como sólido. No será la única recompensa, ya que las vistas en este punto son espectaculares, ante una panorámica de La Cerdanya a 1.914 metros de altura.

A partir de aquí llegará el descenso por Sanchísflow, un sendero estrenado en la edición de 2018 y que sacará lo mejor de cada uno. En el kilómetro 32 este sendero se convertirá en una pista que llevará hasta Francia, donde otro sendero técnico, con piedra y raíces, dejará a los coredores en la parte baja de La Cerdanya, en Latour de Carol. El trabajo estará prácticamente hecho, ya que los próximos siete kilómetros serán muy rodadores, en paralelo a la vía del tren, para volver a Puigcerdà. Habrá una última sorpresa, eso sí. La famosa subida del Hospital de Puigcerdà. Un repecho para acabar por todo lo alto.

Segunda etapa

La Super Stage y la que será la segunda etapa de esta quinta edición, recorrerá 56 kilómetros con 1.535 metros de desnivel acumulado, y dará su inicio el sábado 1 de octubre a las 10:00 horas. De nuevo desde el Polideportivo Municipal de Puigcerdà, la Super Stage será la etapa, en palabras de José Hermida, “más exigente”. Que no engañe el kilometraje, ya que la altura va a ser un factor clave. Los ciclistas tendrán que ir en dirección a la Estación de Esquí Nórdico de Guils Fontanera, por la misma zona del descenso del día anterior, pero por otra pista.

Saneja será la primera parada para ir de nuevo a LaTour de Carol por una pista rota de subida. A escasos dos kilómetros de la cima, llegará otra de las novedades de esta edición. Tras un giro a la derecha, habrá que buscar el Refugio de Les Cases, una antigua construcción de pastores de La Cerdanya.

A partir de ahí, se rodará por las pistas de esquí de fondo, pero habrá que pedalear, ya que el terreno es de hierba y es blando. En este punto, estará el primer avituallamiento del día. Y tras comer, el descenso. Una bajada rápida de tres kilómetros por un singletrack para pasar por el Torrent de la Cabanella y dar con el Refugio de la Cabanella. Este sendero se convertirá en una pista ancha, pero de piedra suelta que deleitará a los más rápidos, pero también a los amantes de los paisajes. A la izquierda quedarán unas fastuosas vistas de La Cerdanya.

Tras 4 kilómetros de pista, el Torrent de Bauç estará esperando para iniciar un sendero estrenado el año pasado y que muchos recordarán, para llegar a Meranges. Tras superar el ecuador de la etapa, volveremos hacia Puigcerdà. Lo haremos por Gréixer, a través de una bajada de cuatro kilómetros por una pista ancha. Precisamente en Gréixer, en el kilómetro 40, estará situado el segundo avituallamiento. Ahí se tendrán que coger fuerzas y comida, porque la pista de subida hacia Niula, con un último tramo del 11% de media, es traicionera. De ahí a Puigcerdà, pero antes tocará la protocolaria visita al Bikepark de Niula para dirigirnse a Bolvír y llegar a Puigcerdà en sentido contrario a la primera etapa y con final en el repecho del Hospital.

Tercera etapa

La tercera y última etapa, con 59 kilómetros y 1.310 metros de desnivel acumulado, destacará por la ascensión a La Molina. Se arrancará desde Puigcerdà dirección Age y Vilallobent. Ocho kilómetros muy rápidos para rodar en pelotón. En Vilallobent empezará una subida de cinco kilómetros por una pista ancha que irá de menos a más. Empezará al 13% para llegar hasta el 17%. Llegaremos a la famosa “Basa” de Queixans para dirigirnos hacia La Molina por una pista de bajada durante siete kilómetros donde se podrá recuperar el aliento comiendo y bebiendo.

Tras cruzar la Collada de Toses, se encontrará otra de las novedades de este año: el Torrent de Salteguet. Un sendero técnico y exigente de bajada, donde habrá que vigilar con el agarre de los neumáticos. Cuando bajen por él, tendrán que pensar que los ciclistas serán los primeros en volver a bajar por este sendero, ya que hace más de 30 años que nadie circula por él.

El pueblo de La Molina será el siguiente punto de la ruta, donde en la estación de tren estará instalado el avituallamiento. Atención, porque desde La Molina hacia Alp no se irá la mítica senda 732, este año se optará por la 734 en sentido de subida hacia la Estación de Esquí de La Molina a través del Bosque de Sagramorta. En el kilómetro 24, en el punto más alto de la jornada (1.707m), empezará la vuelta hacia Puigcerdà por el Petit Canadà, que tal y como reza su nombre, trasladará a un bosque con pinos muy altos, al más puro estilo canadiense. Un sendero rápido, técnico y algo resbaladizo llevará a los ciclistas, ahora sí, al mítico sendero 732, a la Torre de Riu para ¡oh sorpresa! tras un cambio de sentido, subir por una pista hasta Roca Castellana, otro punto emblemático de La Cerdanya. Desde ahí, se abrirá paso por un sendero impresionante con vistas a La Cerdanya para llegar a Alp.

Se dirigirán hasta Ger, en paralelo al Río Segre, donde habrá un segundo avituallamiento, no sin antes pasar por el famoso puente colgante. Y para rematar la jornada y esta quinta Catalunya Bike Race by Oakley los mejores corredores deberán enfrentarse a los últimos 16 kilómetros. Un sube baja constante para pasar por La Pleta de Saga, Bolvir, el Camí de l’Aigua, Saneja, Latour de Carol y una ligera bajada hacia Puigcerdà. Para acabar por todo lo alto, se visitará el famoso repecho del Hospital. Las inscripciones siguen abiertas hasta el próximo 25 de septiembre, fecha en la que se darán por cerradas para preparar el inicio de la quinta edición de Catalunya Bike Race by Oakley. Para más información, visitad la web oficial, www.catalunyabikerace.com

Lo más visto

Más noticias