El curioso trofeo que se lleva el ganador de la Tirreno - Adriático, la carrera de los dos mares
Esta competición es una de las más importantes del ciclismo europeo, recorre Italia central y su ganador se lleva un premio muy particular
La carrera del Tirreno-Adriático recorre la zona central de Italia, uniendo los dos mares que bañan las costas del país, desde la orilla del Tirreno, al oeste, hasta la del Adriático, al este. Esta prueba transalpina se celebra habitualmente en el mes de marzo, de forma ininterrumpida desde su primera edición en 1966, y forma parte del calendario del UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo profesional.
San Benedetto del Tronto, una localidad en la región de Marche, recibe cada año la última etapa de la carrera y en ella se corona al vencedor. Aunque algo eclipsada por el Giro de Italia, la prueba que recorre el país y es una de las más famosas y prestigiosas de Europa, la carrera del Tirreno-Adriático forma parte de aquellas que los grandes profesionales buscan coronar en su carrera.
Cuatro ciclistas españoles han conseguido vencer ‘la carrera de los dos mares’: Herminio Díaz Zabala (1991), Abraham Olano (2000), Óscar Freire (2005) y Alberto Contador (2014). Óscar Freire es además el segundo en número de victorias en esta prueba, con un total de once. El belga De Vlaeminck es el ciclista que más veces ha conseguido salir campeón, venciendo seis ediciones consecutivas entre 1972 y 1977, aunque nunca levantó el curioso trofeo que se otorga al ganador en esta carrera desde hace unos años.
¿Cuál es el trofeo que se lleva el ganador de la Tirreno-Adriático?
Uno de los motivos por los que esta carrera es conocida es por el particular trofeo que se entrega a los ciclistas que salen vencedores. Para una prueba conocida como ‘la carrera de los dos mares’ no había nada más apropiado que premiar al ganador con un tridente de Neptuno, el dios romano del mar. Este trofeo se entrega desde el año 2010, además con una llamativa ceremonia, y es que días antes de la entrega la Guardia Costera italiana saca del agua el tridente, escenificando su salida de los mares.