Einer Rubio, la nueva generación colombiana
El corredor del Movistar (24 años), uno de los colombianos de la nueva generación, atiende a AS durante la Vuelta a San Juan. “Tengo la mentalidad puesta en el Giro”, afirma.
El ciclismo colombiano se encuentra en una especie de limbo en lo que a los resultados de sus estrellas se refiere. El futuro rendimiento de sus dos máximos exponentes es toda una incógnita, con un Egan Bernal que trata de recuperar el ritmo de competición tras el grave accidente sufrido hace un año y un Nairo Quintana que con la temporada ya empezada continúa sin equipo. El representante de la generación intermedia, Miguel Ángel López, se vio obligado al exilio, en el Team Medellín, por su supuesta implicación en el ‘Caso Maynar’.
Pero entre tanta incertidumbre, llegan nuevas ilusiones para una afición cafetera ansiosa de éxitos. Ellos son la NextGen que representa Andrés Camilo Ardila (23 años), campeón del Giro sub-23 en 2019 que ahora el UAE Team Emirates ha cedido al Burgos BH tras unos primeros cursos discretos en el World Tour; Santiago Buitrago (23), magnífico escalador que el año pasado conquistó una etapa de alta montaña en el Giro; y Einer Rubio (24), una de las jóvenes perlas latinoamericanas del Movistar Team que esta semana arrancó su temporada en la Vuelta a San Juan.
“Trataré de hacer una buena carrera, aunque creo que ya la estamos haciendo como equipo, empezando un 2023 con muchas ilusiones. Intentaremos rematar el trabajo como tiene que ser”, explicó el menudo escalador (1,64 m. y 56 kg) a AS en el Circuito San Juan Villicum sobre una general de la prueba argentina por la que tratará de pelear este viernes en el decisivo final en el Alto del Colorado: “Habrá que probarlo allí. Me he encontrado con buenas sensaciones y me he preparado muy bien. Es un puerto que será una incógnita, porque no es muy duro. Lo probaremos, eso seguro”.
Un año más, y después de dejar destellos de su enorme calidad en la alta montaña italiana, la Corsa Rosa será el objetivo principal de Einer. “Estos últimos años en Movistar han sido bastante emotivos, llenos de experiencias. Este año sí, sin duda, voy a preparar el Giro. De hecho, arranco ya aquí en Argentina con la mentalidad puesta en el Giro. Allí intentaremos sacar el mejor resultado posible”, asegura el colombiano, que también dispondrá de oportunidades para liderar al conjunto telefónico en otras carreras: “Después de San Juan haré los Campeonatos Nacionales. Luego viajaré a Europa. Tendré la oportunidad de disputar el UAE Tour y posteriormente veremos qué carreras podemos hacer para llegar al Giro en una buena forma”.
Sus sueños, como todo escalador y vueltómano que se precie, pasan por las grandes vueltas: “Me gustaría intentar ganar una carrera por etapas, cualquiera de las tres grandes. El Giro es especial, porque he vivido algunos años en Italia y es como mi segunda casa. Sería la más importante para mí. Sé que es difícil, habrá que trabajar muchísimo. Lo importante es intentarlo y no perder las ganas, que no se quede en el intento”. Un camino idéntico al de Nairo, todo un referente para los jóvenes colombianos como Einer que ahora se alegran de que continúe ligado al ciclismo: “Como compatriota, ha sido un corredor ejemplar y lo seguirá siendo. Vamos a tratar de imitarlo, si es posible mejorarlo. Siempre fue un orgullo para nosotros”. Si una pizca de suerte le acompaña, muy posiblemente estrenará su palmarés en 2023. Talento le sobra.